Local
Publicado el Sábado, 03 de Agosto del 2019

Proponen organizar un paro para respaldar adelanto de elecciones

Lambayecanos piden aprobar propuesta de adelanto de elecciones.
Ante la propuesta del presidente de la República, Martín Vizcarra, de adelantar las elecciones presidenciales y congresales, el Frente de Defensa de Lambayeque promoverá un paro cívico popular para respaldar la propuesta del jefe de Estado.
 
Hay que indicar que, el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones anunciado el 28 julio por el presidente, ha sido duramente cuestionado por los congresistas de la oposición.
 
El secretario de organización del Frente de Defensa de Lambayeque, Mickey Álvarez Aguirre indicó que solicitarán a la Confederación General de Trabajadores del Perú que convoque a una asamblea nacional popular, donde participen autoridades y sociedad civil, para convocar a un paro y también modificar la Constitución Política del Perú.
 
“Mediante un paro cívico popular vamos a insistir y apoyar al presidente para que se adelante las elecciones populares porque el país ya no va para más, las instituciones corruptas están haciendo esta crisis”, comentó.
 
El dirigente explicó que, el cierre del Congreso también es una opción válida, considerando que de nada servirá los cambios si continúa la Constitución y el mismo Parlamento.
 
“Lo que quiere el pueblo es que se vayan aquellos que no quieren el desarrollo del país. El paro puede ser para la quincena de setiembre o lo más antes posible”, agregó.
 
Además, planteó que el presidente de la Corte Suprema y el fiscal de la Nación deben ser elegidos por los magistrados del Perú, proyectos que están encarpetados en el Congreso de la República.
 
Para que se concrete la propuesta de adelanto de elecciones, el Pleno del Parlamento tendría que aprobarla con un mínimo de 66 votos y luego tendría que recibir el respaldo mayoritario de la población peruana en un referéndum nacional. En ese sentido, ambas eventualidades deberían estar resueltas antes de diciembre de este año para llegar a los plazos que exige la ley electoral.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario