Luego de que hace unos meses las decenas de familias que aún habitan en el albergue ‘Jesús es mi camino’ de Íllimo denunciaran el corte intempestivo del servicio de agua potable y que la Defensoría del Pueblo haya tenido que intervenir para que la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) provea, nuevamente, el líquido elemento mediante cisternas; hoy la situación vuelve a repetirse.
Según indicó Manuel Ternero Barreto, representante de los albergados, hace poco más de un mes las dos cisternas que Epsel había destinado para el abastecimiento de las más de 100 personas que aún habitan este lugar, dejaron de llegar; por lo que los necesitados tuvieron que recurrir, otra vez, a la compra de agua potable, así como bañarse en el caudal de una acequia cercana.
“Las cisternas con agua dejaron de llegar hace más de un mes. Algunos tenemos que comprar agua y otros vivir de la caridad de las personas que viven cerca, y que de vez en cuando te regalan un balde de agua. Sabemos que las cisternas están yendo a Pacora, pero acá en Íllimo también tenemos necesidades. Pedimos nuevamente que las autoridades nos puedan ayudar”, declaró Ternero Barreto.
El representante informó que hasta la fecha son aún 23 familias las que siguen viviendo en este espacio de propiedad privada, del que, por cierto, ya tienen una advertencia de desalojo a punto de ejecutarse. “Tienen que entender nuestra situación. No tenemos a dónde ir. Solicitamos a la Defensoría que nuevamente pueda intervenir y que se nos provea del agua, ya que estamos expuestos a enfermedades”, sostuvo.
SIN COMPROMISO
De forma seguida, el vocero de los damnificados expresó su malestar, debido a que, según manifestó, hace unas semanas llegó hasta el albergue el alcalde de la provincia de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado; quien, en conjunto con su gerente municipal, se comprometieron a destinar ayuda para las familias del mencionado lugar, pero que hasta ahora el ofrecimiento no se ha cumplido.
“Sí, el alcalde llegó junto a su gerente municipal hace una semanas. Aquí frente a los damnificados se comprometieron a ayudarnos pero nada ha pasado (…). Creo que las autoridades solo se burlan de nosotros”, concluyó.