En el marco corruptivo que ha empeñado al Poder Judicial, al Consejo Nacional de Magistratura (CNM) y ha implicado a diferentes de autoridades y funcionarios, una institución educativa de la provincia de Chota (región Cajamarca) no tuvo mejor idea que dar ‘caza’ a estos malos elementos y someterlos a la justicia popular.
En esta recreación –en la que participaron docentes y cientos de escolares del I.E. Sagrado Corazón de Jesús– congresistas, jueces y otras autoridades fueron capturados por las rondas campesinas chotanas y sometidos a las costumbres de los ronderos. Esta poca ortodoxa forma de desaprobación ocurrió durante las protestas ante los audios que evidenciaron la corrupción en los más altos niveles de la justicia.
Los ‘detenidos’ fueron obligados a permanecer de rodillas en la Plaza de Armas de la ciudad de Chota, mientras cantaban el Himno Nacional. Asimismo, se realizó el ya conocido lavado de bandera, medida empleada como metáfora para dar a entender que el país está sucio y se ha atentado contra el país.
Finalmente, los docentes aseguraron que la I.E. “Sagrado Corazón de Jesús” no participará del desfile cívico programado para este jueves 26 de julio.