Local
Publicado el Martes, 30 de Julio del 2019

Municipalidades aún tienen baja ejecución presupuestal

De los 38 distritos de la región Lambayeque, solo 13 han superado el 50% de ejecución de gasto.
 A pesar que hay suficientes recursos económicos en las arcas municipales, así como necesidades en la población, este dinero no se invierte.
 
De los 38 distritos de la región Lambayeque, solo 13 han superado el 50% de ejecución de gasto en actividades y proyectos, según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 
A siete meses de gestión, la municipalidad de Chiclayo, registra un avance del 44% de S/ 117,771,216 del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA).
 
La municipalidad de Ferreñafe con un avance de 35.3 % de S/ 15,9203.75 PIA y Lambayeque va ejecutando el 38.7% de su presupuesto de S/ 45,175376.
 
Las municipalidades de Chongoyape va ejecutando el 53.8%, José Leonardo Ortiz con el 52.2%, Monsefú con el 50.7% y Picsi con el 66.9%.
 
En la lista también está el municipio de Santa Rosa con el 51.1%, Cayaltí con el 69.4%. Las comunas de Pucalá, Tumán, Chóchope, Íllimo, Pacora y Túcume también pasaron el 50% de ejecución de gastos.
 
El economista José Carranza García indicó que esta baja se debe por los cambios de gobiernos locales y regionales, “generalmente tiene impacto porque cada gestión mientras organiza a sus funcionarios y oficinas va retrasando la ejecución de inversión”.
 
También remarcó que la demora en designar a personal que cumpla con los perfiles, impide que se ejecute proyectos de inversión, pero se espera que en los próximos meses mejore la ejecución de gasto.
 
Respecto a presupuesto para proyectos a Chiclayo en este año se ha destinado casi 28 millones y medio de soles para la gestión de 42 proyectos, de los cuales 39 proyectos vienen con presupuesto de la anterior gestión.
 
De la gestión actual son 3 proyectos, de los cuales 2 se encuentran viabilizados.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario