Cultura
Publicado el Lunes, 29 de Julio del 2019

Comité de gestión para impulsar ACR Bosques El Chaupe

Para garantizar una eficiente gestión de los recursos naturales de la propuesta del ACR Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla.
Con la finalidad de establecer compromisos por parte las autoridades y líderes locales de la región Cajamarca, se desarrolló una reunión técnica para la conformación del Comité de Gestión del ACR Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla.
 
En esta reunión, promovida por el Gobierno Regional Cajamarca (GRC) con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional, se explicó la importancia de contar con un área de conservación regional que proteja los bosques de la parte alta de San Ignacio y así asegurar el recurso hídrico del que hacen uso los pobladores de la provincia de San Ignacio.
 
José Huamán Mantilla, funcionario de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GRC, mencionó que es necesaria la articulación entre todos los niveles de gobierno y líderes locales para impulsar la conservación efectiva de los recursos naturales de la región.
 
El funcionario informó que el expediente que justifica la necesidad de proteger los Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla ya ha sido aprobado por parte del Consejo Directivo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y ahora se encuentra en el Ministerio del Ambiente, para ser socializado en Sesión de Consejo de Ministros.
 
En la exposición de Carolina Guevara, jefa del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, dio a conocer que el comité de gestión será el encargado de impulsar las acciones de conservación del ACR Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla, promover actividades de educación ambiental, proyectos ambientales, entre otras actividades que den sostenibilidad al área, enmarcados en la Resolución Presidencial N° 303-2015-SERNANP.
 
Por su parte, los representantes de las Municipalidades Distritales de La Coipa y Chirinos mencionaron que existen muchas amenazas al área en estas jurisdicciones, tales como la tala y agricultura migratoria, que no tienen ninguna visión de gestión del territorio. Resaltaron la importancia de contar con mecanismos de articulación entre el gobierno regional y locales, con la finalidad de diseñar proyectos sostenibles con actividades económicas alternativas que no perjudiquen a los bosques.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario