En el marco de las celebraciones por el 198° Aniversario Patrio, la Institución Educativa Cristo Rey del distrito de José Leonardo Ortiz, realizó con éxito el II Conversatorio sobre la trascendencia histórica de la Independencia de Lambayeque.
En el evento, organizado por el equipo docente del área de Ciencias Sociales, participaron como ponentes, Guillermo Figueroa Luna y Martín Cabrejos Fernández, dos reconocidas figuras del quehacer histórico regional. Aperturó esta jornada académica el director de la institución, profesor Julio Alburuqueque Villanueva, quien agradeció la visita de los profesionales invitados, remarcó la importancia de esta actividad y comprometió esfuerzos para hacer sostenida su realización, con la proyección de ampliar su cobertura a otras instituciones educativas, dado que es una temática elemental en la formación de los futuros ciudadanos lambayecanos.
LAS PONENCIAS
Guillermo Figueroa Luna, docente universitario e investigador social, autor de importantes publicaciones como “Godos, notables y plebe: La Independencia en Lambayeque”, “Lambayecanos en la Historia”, “La mujer lambayecana en la lucha social y anticolonial 1750-1850”, entre otras; realizó la ponencia titulada “Los indios y la plebe por la liberación, los terratenientes por la independencia”, en la cual hizo un análisis crítico sobre los mitos y verdades de la independencia de Lambayeque y remarcó la lucha del pueblo, puesta de manifiesto en hechos poco difundidos como el levantamiento de los morropanos en 1771 y 1784, el levantamiento de los originarios de Pacora en 1801, la revuelta de 1784 en Chiclayo contra los abusos de los dueños de Pomalca, Collús y Samán, la toma de la hacienda Tumán en 1798 y otros más.
En su momento, Martín Cabrejos Fernández, docente universitario y autor de 7 libros sobre historia y educación, desarrolló la temática denominada “La independencia de Lambayeque: La causa económica”, dando a conocer importantes aspectos del contexto socio económico en el cual se desarrolló el movimiento independentista lambayecano, las características del poder de la élite terrateniente y las causas económicas que determinaron su adhesión a la lucha anticolonial.
REVALORANDO NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Este II conversatorio estuvo dirigido a los estudiantes del nivel secundario y es parte del Proyecto de Innovación Pedagógica “Cultura Viva, construcción de una matriz de contenidos de historia regional y realidad local” que vienen desarrollando los docentes Luis Lluén Preciado, José Saavedra Díaz, Evelyn Castro Tiznado, Nancy Martino Cornejo, Gulmara Alarcón Aguinaga, Agueda Soledad Rioja Saavedra y Darío Bonilla Rivas, del área de ciencias sociales.