Por conmemorarse el día de hoy, el 32 aniversario del descubrimiento de la tumba intacta del Señor de Sipán, el Museo de Sitio Huaca Rajada, organizó una serie de actividades que busca conservar, exponer y difundir el Patrimonio Cultural.
La arqueóloga Ceyra Pasapera Rojas, mencionó que a las 10:00 a.m. se realizará la presentación de la Exposición Temporal “Joyas Chimú en Sipán”, donde se exhibirán objetos que fueron afectados por el saqueo.
“Queremos cimentar la diferencia de un material completo, que nos permitirá reconocer a quien pertenece, con un material afectado, que solo son el objeto, pero finalmente son piezas importantes que forman parte de la cultura y ubican en tiempo”, manifestó.
A partir de las 10:30 a.m., en el espacio denominado “Sabores de Sipán”, que difunde los emprendimientos de los pobladores de la zona, María Ancajima y Rebeca Bernal, de las comunidades de Huaca Rajada y Sipán enseñarán los novedosos y deliciosos productos que han elaborado a base del algarrobo.
Asimismo, como las tradiciones agrícolas inspiran el arte en todo el mundo, la Agrupación Dancística Orígenes de Chiclayo deleitará a pequeños y grandes con la estampa Corte Negro de Pomalca, que habla sobre la caña de azúcar.
El programa es variado. Por ello, a las 12:00 m. la artesana María Llontop, tiene a su cargo el taller “Cestería con carrizo”, con el cual pretende dar a concer que en diferentes tumbas prehispánicas los arqueólogos identificaron canastos de carrizo. Por lo cual, es una actividad que se practica desde hace muchos años en la región Lambayeque.
La arqueóloga Ceyra Pasapera Rojas, sostuvo que el día de hoy esperan sobrepasar los 500 visitantes. “En este mes patrio llegan delegaciones de diferentes instituciones educativas para participar de los talleres y dar a conocer más sobre el Museo de Sitio Huaca Rajada - Sipán”, añadió.
Por ello, invitó a los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, a que se animen a participar de un momento cultural en familia.