Regional
Publicado el Sábado, 20 de Julio del 2019

Trabajan 2 proyectos de rellenos sanitarios para evitar contaminación

Proyecto considera también adquisición de compactadoras y un programa de sensibilización a toda la población
Municipalidades de la Mancomunidad del Valle La Leche y la provincia de Lambayeque trabajan para conseguir la construcción de rellenos sanitarios a fin de aliviar de la contaminación a sus respectivas poblaciones. Por ahora, los residuos sólidos son arrojados en botaderos de cada distrito.
 
Ha sido una preocupación a lo largo de los últimos años contar con rellenos sanitarios que reemplacen a los botaderos de basura, que se han convertido en focos de contaminación y riesgo para los distritos de la provincia de Lambayeque.
 
A través de la Mancomunidad del Valle La Leche, que agrupa a los distritos de Mórrope, Mochumí, Túcume, Íllimo, Pacora y Jayanca se está trabajando el proyecto para la construcción de tres rellenos sanitarios que beneficien a estas localidades.
 
“Es un proyecto que está viable en el Sistema Nacional de Inversión Pública, que elaborarlo nos costó 342 mil soles, con recursos del Ministerio de Economía. Está aprobado a nivel de perfil, ahora lo que estamos haciendo es el expediente técnico para buscar su financiamiento desde el Ministerio del Ambiente”, dio a conocer Wendy Paredes Castañeda, gerente de la Mancomunidad del Valle La Leche.
 
Refiere que el Ministerio del Ambiente ya revisó el proyecto y que técnicamente está muy bien, sin embargo, ha hecho una observación, que consiste en culminar el saneamiento físico legal de los terrenos donde van a estar ubicados los rellenos. “No se puede hacer nada mientras no hagamos el saneamiento físico legal de los terrenos”.
 
Los tres rellenos sanitarios de este gran proyecto se ubicarían en Cachinche (frontera entre Pítipo y Mochumí), Huaca Bandera (Pacora) y en las pampas de Mórrope.
 
INVERSIÓN
El proyecto está valorizado en aproximadamente 18 millones de soles, pero no solamente consiste en la construcción de los tres rellenos sanitarios sino también en la adquisición de máquinas compactadoras y de un programa integral de capacitación y sensibilización a toda la población de la Mancomunidad del Valle La Leche.
 
“Por lo general estos proyectos son financiados en su totalidad por el Estado, la gestión se está haciendo a través del Ministerio del Ambiente, aunque estamos esperando el concurso del Foniprel para poder participar”.
 
SEGUNDA PROPUESTA
Una segunda propuesta de rellenos sanitarios lo viene trabajando la Municipalidad Provincial de Lambayeque, que junto al distrito de San José y algunos de los seis distritos de la mancomunidad apuntan a ese proyecto.
 
“Estamos por buen camino. Hemos sido aprobados en el Ministerio del Ambiente, incluso tenemos el perfil viable de residuos sólidos y se espera que el próximo año nos consideren en el presupuesto un promedio de 40 millones de soles para hacer esta planta de tratamiento de residuos sólidos”, señaló el alcalde de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado.
 
Refiere que es un avance el haber sido considerados para construir celdas transitorias, que es el primer paso para poder construir una planta de tratamiento de residuos sólidos.
 
Señala que se ha conseguido un terreno de 50 hectáreas en San José para construir el relleno sanitario. Pero también se está gestionando ante la comunidad campesina de Mórrope 200 hectáreas, “que nos van a transferir”.
 
Rodríguez Alvarado, señala que con este proyecto se beneficiarán, además de Lambayeque, los distritos de San José, Mórrope, Mochumí, Túcume, Íllimo y Pacora, hasta Jayanca.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario