La Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna) de Ferreñafe requiere se implemente con más profesionales el área a fin de atender casos de alimentos, tenencia y régimen de visitas. Según la responsable del área, esta oficina funciona con solo dos personas.
La jefa de la Demuna de la provincia de Ferreñafe, María Filomena Mozo Jiménez, refirió que ahora, de acuerdo al nuevo reglamento, la oficina en mención requiere de la presencia de profesionales en derecho, sicología y trabajo social.
“Pero, ahora, de acuerdo al nuevo reglamento tiene que estar implementada con profesionales. He elaborado un informe a la alcaldesa y ella públicamente, en una reunión con los trabajadores, ha ofrecido que para la Demuna va a brindar todo el apoyo”, señala Mozo Jiménez.
Recuerda que cuando en el año 1996 se creó la Demuna de Ferreñafe, no se tenía reglamento estipulado de acuerdo a ley. Sin embargo, se incorporó al servicio de la estructura orgánica de la municipalidad y fue mediante resolución de alcaldía.
“Ahora se exige que sea mediante una ordenanza municipal, porque ya se tiene un reglamento del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que rige a partir del 8 de marzo de 2019. Hoy se les atribuye funciones y responsabilidades mayores”.
Precisa que la Demuna para atender los casos de alimentos, tenencia y régimen de visitas debió contar con un equipo multidisciplinario, pero desde su creación no fue así. En este año, solo tiene el apoyo de una asistente. “Porque yo soy la abogada, la conciliadora, la defensora y hasta la conserje”, señala Filomena Mozo.
La responsable de la Demuna de Ferreñafe manifiesta que actualmente en esta oficina, se presentan entre cinco a seis casos al mes por alimentos, tenencia y régimen de visitas, los que vienen siendo resueltos a través de las conciliaciones extrajudiciales, “porque la Demuna tuvo esa potestad de hacer las conciliaciones, que tienen carácter de sentencia”, refiere.
Mozo Jiménez, espera que cuanto antes se dé la implementación con mayor número de personal para facilitar el trabajo y brindar un mejor servicio.