Aún falta completar las viviendas para los damnificados de las lluvias de 2017 en la localidad de Íllimo. Mientras en el programa Techo Propio se avanza en un 95%, en el programa de Vivienda Rural este se encuentra en un 40% aproximadamente de avance, señala el subprefecto de la zona.
Según el subprefecto distrital de Íllimo, Ernesto Linares Zárate, del programa Techo Propio se tiene registrados a un total de 283 personas, mientras que para el Programa Nacional de Vivienda Rural, a 286 damnificados.
La autoridad política refirió que de Techo Propio se tiene mayores avances en cuanto a la construcción y entrega de sus viviendas, por ello “se ha avanzado en un 95% aproximadamente. Y se debe culminar este año. Hay retraso, por algunas modificaciones”, refirió.
En el caso del Programa Nacional de Vivienda Rural los avances son menores. Ernesto Linares Zárate, refiere que “no le puedo dar la cifra exacta, porque están todavía en un 30 a 40% atendidas en viviendas rurales. Recién ha venido la ingeniera de Vivienda Rural para tomar en cuenta y hacer firmar sus fichas”.
Mientras tanto el Programa Bono 500, donde se tiene registradas a unas 80 personas aproximadamente a la mayoría se les ha entregado precisamente su bono de S/ 500, se estima que un 90% ha recibido este beneficio del Estado.
“Lo que se está viendo es que algunas personas no requieren el Bono 500, porque tienen dinero y casas en Lima. Estamos haciendo esa evaluación. Porque ese programa es para personas de extrema pobreza o pobres”.
Los damnificados por El Niño Costero provienen del mismo Íllimo y de los caseríos Culpón Alto y Bajo, La Cirila, San Juan, San Pedro, Coloche, Compuerta Marcelo y otros.