El 16 de marzo, fecha en que comenzó el estado de emergencia por el Covid-19, las clases para 1200 jóvenes en el Centro Pre Francisco Aguinaga Castro ya habían comenzado, pero todo se tuvo que suspender.
“Muchos suponíamos que la emergencia era por 15 o 20 días, pero no era así, se prolongaba, ya no podía seguir con clases presenciales, ni semi presenciales o virtuales, todo lo relacionado y consideramos que no era posible seguir con ese tema”, señaló el vicerrector académico, Bernardo Nieto Castellanos.
Ante esto, el ciclo perdido sin efecto y se propuso ante el Consejo Universitario la devolución del dinero a los padres de familia; ahora solo es cuestión de trámites administrativos para que el dinero sin ninguna retención regrese a los usuarios.
Explicó que el monto a devolver es diferente para cada caso, porque hay padres que cancelaron la cuota total equivalente a 650 soles, otros decidieron pagar hasta en tres cuotas, pero en total suman poco más de un millón de soles que la universidad deja de percibir .
También se acordó evaluar un ciclo con clases virtuales, dada la emergencia, pero la condición es contar con más de 400 alumnos interesados, de lo contrario no proceder. El vicerrector académico mencionó que de darse el caso, el postulante no tendrá los puntos que se le otorgan para su ingreso a la Universidad Pedro Ruiz Gallo.
"Ya no debería ese atractivo, por decirlo así, esa facilidad de su ingreso ya no debería, por eso tenemos que evaluar si el padre confía en las clases virtuales para su hijo, todo dependerá de la aceptación de ellos", aseveró.
Las actividades académicas en la casa de estudios iniciaran el día 3 de agosto. Las actividades administrativas de atención al público inician el 23 de julio, por lo que debe implementar la limpieza y desinfección, así como el reordenamiento de los ambientes e implementación de protocolos de salud.
La atención será priorizada para trámites de títulos y títulos, así como laboratorio para la continuidad de los laboratorios de investigación.