Luego de revelarse que para la concesión de la fase de irrigación del Proyecto Olmos, la empresa brasileña Odebrecht habría hecho algunos depósitos aún no esclarecidos superiores a los 100 mil dólares a favor de una persona con el seudónimo de ‘Charlie’, los dirigentes sociales se pronunciaron.
Nicolaza Zapata Gallardo, presidenta del Frente Anticorrupción de Olmos, lamentó que, a pesar de que este proyecto, según refirió, no ha traído consigo beneficios para los ciudadanos ni los agricultores de esta jurisdicción, presente supuestos actos de corrupción en su elaboración. “Es triste todo lo que está pasando con esta obra”, indicó.
“El proyecto no ha traído ningún beneficio a los olmanos, al contrario; serios inconvenientes, como el hecho de que un agricultor no puede tomar ni una sola gota de agua de lo que le pertenece a estos empresarios porque inmediatamente son denunciados (…). Ahora, como sociedad tenemos que soportar que esto también presente posibles actos de corrupción”, agregó.
La dirigente se unió a las invocaciones para que estos supuestos actos irregulares que involucran a exautoridades de la región puedan ser atendidas por los entes de justicia. “Se necesita celeridad por parte de la justicia, y que se involucre a este caso dentro de los que el señor dueño de la empresa (Odebrecht) pueda colaborar”, subrayó.
MUNICIPIO
Zapata Gallardo saludó el informe de Contraloría; el mismo que indica las irregularidades en las que estaría incurriendo la gestión edil, como el hecho de que no tenga actualizado el sistema de Infobras (recurso digital para ver el avance de obras físicas) y la ausencia de un Libro de Reclamaciones propio de la comuna.
“El alcalde tendrá que corregir las observaciones que hace Contraloría. Se supone que esta gestión tiene que ser diferente a la anterior, pero vemos que ya está presentando problemas (…). La idea es no repetir errores”, concluyó.