Cultura
Publicado el Jueves, 11 de Julio del 2019

Museo Brüning celebra 98 aniversario con la esperanza de moderno local

El Museo Arqueológico Nacional Brüning, el primero de Lambayeque y el segundo de mayor antigüedad a nivel nacional, celebró su 98 aniversario. Se espera que para el 2020 se inicien los trabajos de la construcción de una nueva infraestructura, en espera de su centenario de creación.
 
Este importante museo fue creado el 10 de julio de 1920, y lleva el nombre del ciudadano alemán Hans Heinrich Brüning, etnógrafo y coleccionista de antigüedades, que vino a nuestro país con el propósito de convertirse en un próspero proveedor de insumos y equipos para la industria azucarera. Sin embargo, en 1883, empieza a tener un interés y admiración por la arqueología.
 
Es en ese camino que, cámara en mano, empezó a registrar fotografías de las construcciones más antiguas de esta parte del país y de los habitantes de la época. Según se conoce, logró más de 2,000 fotografías.
 
Precisamente, ayer, durante la ceremonia de celebración de los 98 años de creación del museo lambayecano, en su local de la calle Huamachuco, su actual director, Carlos Wester La Torre, recordó que Heinrich Brüning “dejó un legado inigualable grabado en su fotografía. Una valiosa colección de bienes arqueológicos que el Estado peruano durante el Gobierno del presidente Augusto B. Leguía adquirió para la celebración del primer centenario de la independencia nacional”.
 
Es así como dichas piezas llegaron a formar parte de la colección del Primer Museo Regional del Perú, que tuvo como primer local la propia casa de Brüning, que en 1921 se convierte en el Museo Brüning, teniendo al frente al mismo Hans Heinrich Brüning como su primer director.
 
“Que paradoja de esta vida. En los próximos dos años nuevamente la colección de Brüning, que se ha multiplicado y enriquecido, será parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia. Y estos episodios van a convertirse en una historia memorable en la vida republicana de este país”, comentó Carlos Wester.
 
NUEVO MUSEO
Uno de los anhelos para la celebración del centenario del museo lambayecano es contar con una nueva infraestructura. Y es que la actual, data de 1966, cuando las piezas del antiguo museo ubicado en la calle Dos de Mayo 271 pasan a esta, diseñada por Celso Prado Pastor e inaugurada en el primer gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry.
 
En este recinto se exponen más de 1,400 piezas arqueológicas,
que son legados de las culturas Lambayeque, Moche, Chavín, Vicús, Inca y otras
 
“El museo Brüning que hoy celebra 98 años, como muchas instituciones centenarias en el mundo, va a atravesar en pocos meses un conjunto de cambios, de remodelaciones en su infraestructura, sus contenidos, su discurso museográfico y su aspecto físico. En el marco de un anhelado proyecto de remodelación y esperamos suceda lo más pronto posible”, indicó el actual director del museo Brüning.
 
A propósito, durante la celebración del 98 aniversario, el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp se mostró contento y con mucha expectativa de lo que puede venir al celebrarse en dos años el centenario del museo.
 
“Después de lo que se ha hecho con el Museo Brüning vale la pena pensar bien y esforzarse en el festejo del centenario. Nosotros como unidad ejecutora hemos propuesto formalmente al Ministerio de Cultura, desde hace un par de años, que el proyecto emblemático con cara al Bicentenario sea la remodelación integral del museo. En ese esfuerzo venimos trabajando en la Unidad Ejecutora y ya hemos culminado algunas etapas”, señaló.
 
RECONOCIMIENTO
Durante la celebración de ayer, Carlos Wester La Torre, brindó reconocimiento y agradecimiento a quienes con su apoyo desinteresado lograron la consolidación y crecimiento del museo Brüning. Entre ellos a Manuel Mesones Muro, Rafael Rodríguez, Carlos Williams, Óscar Fernández de Córdova, Susana Meneses Castañeda y Walter Alva Alva.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario