El Museo Afroperuano de Zaña recibió, hace poco, a un promedio de 300 personas, entre ellas, delegaciones de Chiclayo, Trujillo y Pomalca, quienes pudieron observar fotografías, manuscritos, pinturas y otros elementos que detallan la vida de los afrodescendientes del Perú.
Luis Alberto Rocca Torres, director del recinto, mencionó que se encuentran en un proceso de crecimiento porque muchas de sus colecciones son únicas. Por ello, se está organizando la primera exposición internacional “África – América”, que empezará el sábado 20 de julio a las 3:30 p.m.
Explicó que la actividad pretende exponer al público asistente los aspectos principales de más de cinco siglos de historia que comprende el periodo de la esclavitud. Del cual en Zaña duró tres siglos, con el objetivo de preservar la memoria, los recuerdos y evitar el olvido o silencio sobre un tema importante.
Cabe indicar que el distrito, ubicado a aproximadamente una hora de Chiclayo, tiene una proyección internacional, pues la Unesco lo declaró “Sitio de memoria de la esclavitud y la herencia cultural africana”. Asimismo, en el cerro La Horca se construyó el primer monumento de la libertad de los esclavos de América.
El Museo Afroperuano se caracteriza por tener colecciones auténticas
y es considerado uno de los principales recintos comunitarios de Sudamérica
EXPOSICIÓN
La inauguración de la primera exposición internacional “África – América” contará con la presencia de Mirian Galloso, especialista de turismo y el alcalde de Zaña, Luis Urbina. Además, el público asistente disfrutará de diversas actividades artísticas.
Rocca Torres, subrayó que se presentará un mapa contemporáneo y actualizado de África, enviado por una escritora afroperuana que vive en Alemania. Del mismo modo, se mostrará una colección de vestimentas y esculturas de madera que representan a diferentes países del tercer continente más extenso.
No podían faltar los instrumentos musicales, como el Mbira o Kalimba, el arpa de Congo, el tambor pequeño, entre otros, que llamarán la atención de las personas que gustan de la música por sus sonidos naturales.
En cuanto a colecciones, se expondrán las fotografías del primer presidente de raza negra de Sudáfrica, Nelson Mandela. Así como de Adolfo Zelada Arteaga, autor y apreciado guitarrista de música criolla y afroperuana.
MUJER
Tras los altos índices de violencia que se registraron en el Perú en el 2018, las mujeres adultas de Zaña tuvieron la iniciativa de realizar un proyecto en el Museo Afroperuano, al cual han denominado “Memoria de la mujer”, donde llevaron, vasijas, peroles, cántaros, planchas, entre otros materiales, utensilios que utilizaron durante el periodo de esclavitud las antiguas generaciones y dieron apertura a este espacio.
“Una colección única que se hizo por iniciativa de ellas para dar respuesta al feminicidio y el mensaje es que la mujer es el sostén principal de la familia”, sostuvo Luis Rocca.
COMUNITARIO
El recinto cultural le pertenece a la comunidad y es autónomo. “La concepción de un museo libre surge después de tres siglos de esclavitud. Por ello, pertenece a la población afrodescendiente de Zaña. Tiene acogida y valoración”, expuso el director.
Se caracteriza por tener colecciones auténticas. Por ejemplo, es el único que cuenta con las cinco carretas más grandes de América Latina. Además, los historiadores e investigadores lo consideran uno de los principales museos comunitarios de Sudamérica.
Rocca Torres manifestó que uno de sus proyectos a mediano plazo es mantener lazos con otros pueblos afrodescendientes del mundo y profundizar sus relaciones con África.
“El proceso que impulsamos o desarrollamos se caracteriza por tener elementos tangibles e intangibles para reconstruir la memoria de los afrodescendientes de América”, concluyó.