Corresponsales escolares: Angely Brigith Olivera Salas y Gael Alexander Acha Perleche.– Un novedoso proyecto de reciclaje se impulsa en la escuela N° 10026 San Martín de Porres Velásquez, de Chiclayo. El plan se denomina “Fomentando hábitos ambientales, protegemos nuestro entorno”.
El referido proyecto, se desarrolla en el marco del Plan de Trabajo del Municipio Escolar, que busca que los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover y adoptar estilos de vida sustentable. Este plan, además, permitirá adquirir contenedores diferenciadores con un propósito común: enseñarles a los estudiantes a distinguir entre aquel material que puede aún tener una finalidad con un propósito similar o distinto a la anterior, y aquellos que sí finalmente terminarán siendo residuos.
Los niños captan, aprenden y ejecutan, ya que con el reciclaje que todos los estudiantes acumulen se, venderá y se comprará los contenedores de basura.
El conjunto de actividades, entre las que se destacan la colocación de carteles con mensajes que fomentan el reciclaje; la competencia interaulas otorgando un reconocimiento a las secciones que aporten la mayor cantidad de objetos de reciclaje se desarrolla cotidianamente, con el apoyo de los docentes y el equipo directivo. Además, se está trabajando en las estrategias de concienciación en materia de reciclaje, en cada una de las áreas de la EB; fortaleciendo así la práctica de valores ambientales.
El objetivo final es que los estudiantes aprendan los beneficios del reciclaje y el impacto de sus gestos diarios en la conservación del entorno.