Local
Publicado el Lunes, 17 de Junio del 2019

Desorden en la UNPRG retrasa Licenciamiento

Rosa Vásquez Pérez, directora de la Oficina General de Calidad Educativa y Acreditación Universitaria de la UNPRG.
 La directora de la Oficina General de Calidad Educativa y Acreditación Universitaria de la Universidad Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque, María Rosa Vásquez Pérez, reveló que lo más difícil que afrontan para poder lograr el Licenciamiento, es la estructura tan desordenada que ha tenido esta Casa de Estudios Superiores.
 
“Tenemos que ser honestos en decirlo, no estaba bien gestionada. Estamos reconociendo que debemos mejorar. Una de las dificultades que ha tenido la UNPRG es que no ha tenido completos todos los órganos de gobierno. Esas fueron las primeras y principales dificultades que se empezaron a notar el año pasado”.
 
“Como toda universidad pública al interior hay personas de todas las líneas políticas y que lamentablemente a veces dentro de la misma universidad se piensa más en intereses partidarios, políticos que en favor de la institución. Años anteriores se ha vivido una politiquería por apetitos personales. No le puedo echar la culpa al anterior gobierno, ha habido buenos y malos. A esta gestión le tocó adaptarse a la Ley Universitaria y tienen que hacer una serie de cambios para poder ordenar esta universidad, porque estaba muy desordenada”, refirió la autoridad universitaria.
 
María Rosa Vásquez Pérez, señala que la universidad tiene cerca de 160 laboratorios y cada uno tiene su propia realidad. Todos necesitan mejorar. “Ninguna universidad cumple los indicadores al 100%, ni siquiera las particulares. No se trata solo de lograr el Licenciamiento. Creo que el 60% de nuestros laboratorios podrían cumplir, pero de acá a dos años también van a necesitar mejorarse porque la tendencia es la mejora continua. Hemos estado utilizando mal lo que llamábamos la autonomía universitaria, sin horizonte”, agregó.
 
Otro de los problemas es que de los más de 800 docentes entre nombrados y contratados que tiene la UNPRG, solo cerca del 80% tiene el grado de maestría, requisito para ejercer la docencia universitaria. “Hay un plazo que vence el próximo año. Para ser docente principal tiene que tener el grado de doctor. Actualmente tenemos un 40% más o menos. Ojo, esos requisitos ahorita no son para poder licenciarnos. Nos falta cumplir con el manejo de residuos sólidos, nadie se preocupó por eso. Por ahora solo nos falta regularizar algunas resoluciones que Sunedu nos observó, porque algunos documentos no fueron aprobados; por ejemplo, desde el Consejo de Facultad”, aclaró.
 
Si nos llegan a otorgar el Licenciamiento, tenemos seis años para levantar las observaciones como por ejemplo el equipamiento de los laboratorios, que los catedráticos universitarios cumplan sus requisitos, entre otros detalles que nos faltan cumplir.
 
 
AVANCES
 
Finalmente, Rosa Vásquez, catedrática con más de 20 años de experiencia, señala que son tres grandes fases en el proceso de Licenciamiento. La revisión documentaria, la verificación in situ y la última es el otorgamiento de la resolución de Licenciamiento o su denegación.
 
“La universidad está en la primera fase. Hemos presentado la documentación en el expediente de Licenciamiento. En primera instancia nos presentamos con la Filial de Cutervo; sin embargo; vimos que no cumplía con las condiciones básicas de calidad y desistimos. Ahora estamos cerrando la última documentación para presentarnos nuevamente y esta vez estamos en un 99%”, sentenció.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario