La Municipalidad Distrital de Mórrope está a la espera de la transferencia de fondos para poder atender la dotación de agua potable a través de cisternas para los caseríos afectados por contaminación de arsénico. Por ahora, a pesar de no estar programado, la institución desembolsa más de 20 mil soles mensuales.
Un total de 10 caseríos y un centro poblado del distrito de Mórrope se encuentran actualmente recibiendo agua potable a través de cisternas, al quedar anulados los pozos tubulares de donde se extraía el líquido para consumo humano.
Desde que se detectó la presencia de arsénico con alto riesgo para la salud y la vida de más de 15 mil personas, estos han tenido que abastecerse a través de cisternas, las que llegan tras un largo recorrido por cada uno de los caseríos afectados.
Según el alcalde distrital, Nery Alejandro Castillo Santamaría, en los 11 sectores se está mitigando con estas unidades que llevan el agua. “Hay cinco cisternas operativas, dos de EPSEL (Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque) que firmó un convenio directamente con el Ministerio de Vivienda y tres cisternas con el programa Nuestras Ciudades”.
Si bien de enero a marzo de este año el FONDES (Fondo para el Desarrollo) transfirió una partida para poder abastecer con agua potable a los once sectores, por ahora no se cuenta con dicho beneficio, a pesar que se hicieron las liquidaciones correspondientes dando cuenta del uso de los dineros transferidos a la municipalidad de Mórrope.
Precisamente ese apoyo permitió contar con seis cisternas para cumplir con la entrega de agua a los pobladores. Mientras hoy, señala el alcalde, se espera que el FONDES nuevamente apruebe una partida para seguir contratando estas unidades.
“Ahora estamos atendiendo gracias al apoyo del programa de Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda que nos brinda tres (cisternas) y dos de EPSEL, aunque nosotros estamos poniendo el combustible. Además pagamos una tarifa social por el agua, que es de 8 mil soles mensuales”.
Asimismo del pago por la tarifa social, se suma el costo del combustible y de personal, que según la autoridad municipal superan los 20 mil soles mensuales, monto que no estaba programado en el presupuesto del presente año.
“Estamos esperando que nos transfieran (presupuesto) porque hemos solicitado a través de una ficha al FONDES para que nos apoye con doce cisternas, ocho de seis mil galones y cuatro de cuatro mil galones, para que ingresen a las zonas más críticas, donde no hay caminos accesibles”, manifiesta Nery Castillo.