Cultura
Publicado el Miercoles, 05 de Junio del 2019

El padre ‘Lute’ sueña con la Ciudad Eucarística

“Cuando se juntan las instituciones, es cuando mayor fuerza tiene un trabajo”, señala
 El sacerdote Eleuterio ‘Lute’ Vásquez Gonzales, párroco de la parroquia Santa María Magdalena de Ciudad Eten, en sus seis años de permanencia en este distrito, ha sabido impulsar el proyecto para lograr que Eten sea declarada Ciudad Eucarística. Indica que su mayor sueño es que la madre iglesia, apruebe el milagro que se dio en este lugar.
 
Tras haber trabajado en Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe, fue designado como párroco en Ciudad Eten, la cual, durante su época de estudiante había visitado, precisamente donde apareció el Niño del Milagro y pensó que se tenía que trabajar mucho más para lograr que el milagro sea aprobado por la iglesia.
 
Recuerda que un 2 de abril, de hace seis años, llegó a la parroquia Santa María Magdalena, aunque nadie se enteró. “Cuando vine, comencé con el trabajo. En junio, inicio el trabajo de la promesa. A relacionarme un poco más con las instituciones. Porque lo que busco es trabajar en equipo, no dispararnos cada uno por nuestro lado. Porque cuando nos juntamos las instituciones, es cuando mayor fuerza tiene un trabajo y por supuesto un resultado”, refiere.
 
Su deseo de lograr que Eten y su milagro sean reconocidos fue muy bien recibido por los pobladores y las instituciones. Y cuando les explicaba, les decía que ello se debería difundir más. Y es que la fe en esta ciudad es grande, pero se está despertando mucho más. “Porque a veces nuestra fe la tenemos como dormida. O ya nos acostumbramos a ciertas cosas y no queremos alimentarla”.
 

Encuentro con el papa
 
Cuando el 2017 la virgen de Fátima cumplió cien años recordaba esta tenía más de seis millones de visitas de turistas. “Y nosotros aquí, en 370 años, ¿cuántos van llegando?, se pregunta. Recordando que hasta enero de este año el Niño del Milagro superó las 20 mil personas.
 
Cuando ‘Lute’ Vásquez se enteró de la visita del papa, se le vino a la cabeza la idea de llevar la imagen hasta Trujillo. “Entonces me fui a Trujillo a conversar y le propuse al Monseñor Miguel Cabrejos y que en esta visita del papa al Perú estén presentes las tres imágenes: La Virgen de la Puerta, la Cruz de Motupe y el Niño del Milagro y me escuchó”, dice emocionado.
 
Y es a partir de ese momento que empieza a visitar Trujillo cada quince días para organizar este gran encuentro del papa con la religiosidad popular que se dio el 20 de enero de 2018.
 
 
Su objetivo
 
El párroco de Ciudad Eten señala que su mayor sueño es que en algún momento “nuestra madre la iglesia, apruebe el milagro que se dio aquí. Pero que luchemos de verdad, todos. Por eso es que estamos pidiendo sumarse (a este objetivo) y más oraciones. Y el día que se apruebe este milagro, Ciudad Eten será una fiesta hermosísima”.
 
“Estamos dando los primeros pasos para este objetivo. Este año el trece de febrero nuestro obispo llevó al papa y le entregó una noticia mundial, la historia de las apariciones y también los testimonios que se van sacando de tantos visitantes a Ciudad Eten y el papa lo escuchó con mucha alegría y hasta nuestro obispo está muy interesado”.
 
El sacerdote Eleuterio Vásquez Gonzales, conocido como padre ‘Lute’ nació en la provincia de Santa Cruz, distrito de Chancay, en el caserío Montan Mayo en Cajamarca, un 2 de febrero de 1964. A pesar de no ser lambayecano, ha sabido ganarse el cariño y apoyo de los etenanos, más aun ahora que viene impulsando el sueño de este pueblo que quiere ver convertida a Eten en Ciudad eucarística.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario