Regional
Publicado el Martes, 21 de Mayo del 2019

Posta médica requiere mejorar su infraestructura y atención

Municipalidad gestionará que se mejore la infraestructura y la atención de la posta médica de Ciudad Eten.
 Gestionarán ante la Gerencia Regional de Salud (Geresa) mayor atención para la posta médica de Ciudad Eten, debido a la falta de personal y horario restringido de atención. Al no atenderse en las noches las emergencias son derivadas a Monsefú o Reque.
 
En la posta médica de Ciudad Eten, se trabaja en dos turnos: de 7:30 de la mañana a 1:30 de la tarde y de 1:30 a 7:30 de la noche, sin embargo, en las noches y madrugadas no hay atención y en casos de emergencia, los distritos vecinos son la solución.
 
Personal de la posta médica, que prefirió no identificarse, refirió que en la noche no se atiende, aunque anteriormente sí se hacía, pero a través de una disposición regional se determinó que por ser una posta médica de nivel tres no estaba permitida hacerlo.
 
Incluso antes se atendían partos en las noches, pero precisamente por esa disposición, se dejó de hacer. Y se señaló que para ello estaban Reque y Monsefú, que brindan sus servicios las 24 horas. “Cuando se presenta un parto se deriva a cualquiera de los dos centros de salud”.
 
En esta posta médica se requiere personal, por ejemplo, médicos. Pues en medicina general se atiende un solo turno, cuando lo ideal sería dos turnos. También, obstetras.
 
El gerente municipal de Ciudad Eten, José Puican Chávez, reconoce que las condiciones de la posta médica del distrito no son las mejores, teniendo en cuenta que su infraestructura no es la más adecuada.
 
“Este establecimiento si bien es cierto tiene una infraestructura que ha sido mejorada, pero ya viene de hace muchos años, por ello las deficiencias se presentan en la operación y mantenimiento que debe dársele. En esta posta médica el tema es la atención. Muchos vecinos se quejan”, señala Puican Chávez.
 
El gerente municipal señala que al ser una propuesta del alcalde de Ciudad Eten preocuparse por la salud de la población, se harán las gestiones para poder mejorar el tema de servicio pero ante la entidad correspondiente, “porque como municipalidad, simplemente se tiene que gestionar, no tenemos injerencia directa en el manejo”, refiere.
 
Reconoce que la gente prefiere ir a Monsefú porque la atención es más rápida y está abierto todo el día.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario