Desde el distrito huamanguino de Quinua, la ministra de Cultura, Ulla Holmquist, presentó el Mes de los Museos, actividad que se celebra durante mayo para incentivar a la ciudadanía a visitar los museos de todo el país, porque son espacios de aprendizaje y contribuyen a la identidad nacional.
Al inicio del acto protocolar, que se efectuó en el Museo de Sitio de Quinua, destacó que nuestros museos son espacios de encuentro, de activación cultural, donde está presente la historia de Perú para el disfrute de todos los peruanos.
El referido recinto no solo atesora objetos del último enfrentamiento bélico que selló la independencia de Perú, sino que además destaca por su accesibilidad lingüística con la señalética bilingüe.
Asimismo, la ocasión fue propicia para presentar la quinta edición de Museos Abiertos 2019, iniciativa del Ministerio de Cultura que permite el ingreso gratuito a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado el primer domingo de cada mes.
“De eso se trata nuestra cultura, de eso se trata nuestra historia: tenerla presente hoy porque nos hace mejores ciudadanos. Los museos son espacios de aprendizaje, de encuentro, de conversaciones bulliciosas; así deben ser, porque nos sentimos felices al recordar lo que tenemos como herencia”, expresó.
Patrimonio cultural
La ministra Holmquist entregó al alcalde de Quinua, Mequias Contreras, la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas relacionados a la elaboración de la cerámica tradicional de Quinua.
“El arte de nuestra cerámica es único en el mundo y ustedes son los creadores de este patrimonio que nos proyecta internacionalmente con sus tradiciones y el poder de su cultura”, sostuvo.