La sexta edición de museos abiertos en Lambayeque (ingreso gratuito), llevada a cabo el pasado primer domingo de junio registró un total de siete mil 242 visitantes, quienes recorrieron sus salas y participaron de las diversas actividades culturales que programaron el Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán (Ferreñafe), Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna-Chornancap.
Según las estadísticas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque del Ministerio de Cultura, responsable de su administración, indican que del total, tres mil 896 visitantes fueron adultos, dos mil 325 niños, 666 estudiantes de educación superior y 355 adultos mayores.
Las cifras indican que el Museo Tumbas Reales de Sipán registró dos mil 378 visitas, seguido del Museo Túcume con mil 408, y Sicán en Ferreñafe a mil 320 personas.
Por su parte el Museo Brüning recibió a mil 309 visitantes; Huaca Rajada a 766 y Chotuna-Chornancap contabilizó la visita de 61 personas.
Asimismo, se ha registrado que a lo largo de las primeras seis ediciones del año de ingreso libre, los seis museos ubicados en la región Lambayeque han recibido un total de 41 mil 703 personas entre adultos, jóvenes, niños y adultos mayores, que han disfrutado de este beneficio que los acerca más a su patrimonio.
Museos Abiertos es parte de una política de Estado impulsada por el Ministerio de Cultura, gracias a la Ley 30599, que dispone que el primer domingo de cada mes, los ciudadanos peruanos accedan gratuitamente a los museos, lugares históricos y sitios arqueológicos.
En este marco, Lambayeque recibió la visita de la ministra de Cultura Ulla Holmquist Pachas para participar de las actividades culturales y artísticas que programó el Museo de Sitio Túcume, a fin de dar impulso a la iniciativa del Programa Museos Puertas Abiertas (MUA) del Ministerio de Cultura que busca acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía.