Una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos(IEP), revela un gran respaldo de la población a las propuestas de reforma política planteadas por el Gobierno, especialmente las que apuntan a las elecciones partidarias abiertas, el financiamiento político, la paridad de género y el retiro de inmunidad parlamentaria.
Según el sondeo, un 84% respalda que los candidatos salgan de elecciones abiertas a todos los ciudadanos, un 78% aprueba que el financiamiento ilegal sea delito, un 77% que las listas de candidatos al Congreso tengan tantos hombres como mujeres en alternancia y un 73% está a favor de que la Corte Suprema decida el retiro de la inmunidad parlamentaria.
Según la encuesta nacional urbano-rural, que cuenta con márgenes de error de 2,8 puntos (encima y debajo) en cada resultado, el 63% cree que estos cambios mejorarían la calidad de los partidos, mientras que el 70% considera que lograrán que los peruanos se sientan mejor representados por los partidos. Finalmente, el 56% cree que la cantidad ideal de partidos en una elección es de 3 a 7. El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, envió un paquete de 12 proyectos de ley para impulsar la reforma política en el país.