El embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, aseguró que apoyarán algunos proyectos de Devida en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem) referidos a asociatividad a fin de promover desarrollo alternativo.
En declaraciones a la Agencia Andina, sostuvo que esta será la primera vez que la Unión Europea apoye proyectos en esta parte del país.
“Con Devida hemos trabajado desarrollo alternativo en Satipo, en el norte y esta vez, una vez más de la mano de Devida, apoyaremos el desarrollando desarrollo alternativo a través de la asociatividad”, refirió.
Explicó que serán proyectos que promuevan la creación de un tejido social, de resiliencia social, para que existan estructuras que permiten a la sociedad civil, los alcaldes, organismo no gubernamentales, empresas y gremios asociarse para trabajar juntos.
En la medida que exista una base social, dijo, será más fácil que la sociedad enfrente la lucha contra las drogas, los delitos ecológicos y la criminalidad que se encuentra concatenada.
“No solamente es narcotráfico sino también otros, estuve en la zona de La Pampa y lo que he visto son los esfuerzos que se están realizando ahí”, apuntó.
Otro aspecto de la cooperación de la Unión Europea con el Perú, explicó Mellado, está referido a la lucha contra la corrupción y el crimen organizado que desarrolla el Estado peruano.
En ese marco, sostuvo que hay visitas regulares de jueces y de la policía a Europa para intercambiar experiencias, ver los desafíos y las técnicas que se usan en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
“La lucha contra la corrupción es un tema de interés común, trabajamos también de manera general promover la integridad y la ética”, afirmó.