Por: Rosa del Carmen Vásquez Julón.– ¿Qué sería del maestro sin la presencia de un estudiante?... Puntualidad, compromiso, solidaridad, alegría, responsabilidad y trabajo en equipo, caracterizaron el desarrollo del I Taller 2019 de nuestro Programa La Industria en la Educación, que se llevó a cabo el fin de semana. Julio Alberto Ortiz Cerro, Director fundador del programa educativo saluda la presencia de los maestros y maestras que representan a las diversas instituciones educativas, de las regiones Lambayeque, Cajamarca y Piura.
Los docentes asesores de nuestros Corresponsales Escolares son uno de los pilares fundamentales de La Industria en la Educación, que tiene por finalidad construir comunidad desde el corazón de la escuela, compartiendo a través de la Página Educativa la noticia positiva, oportuna que siembre esperanza en nuestra Nación.
Desde hace más de 25 años, nuestros lectores pueden disfrutar de los acontecimientos, que se gestan en el quehacer educativo del norte del Perú, a través de la pluma de nuestros Corresponsales Escolares de los diversos colegios que se unen al programa, y que cumplen con su noble misión de informar con la verdad, orientados por sus maestros y maestras que los acompañan.
El auditorio de la Cámara de Comercio, congregó a los docentes que se unieron a La Industria en la Educación, animados por seguir el camino trazado –por nuestro programa educativo–, en el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo de los estudiantes, que buscan sacar adelante a su comunidad, desde el trabajo en equipo de los miembros de su familia escolar.
Silenciosamente, desde ya casi tres décadas, los maestros encuentran en la Página Educativa del Diario, la ventana perfecta para mostrar que hay muchos acontecimientos positivos que construyen Patria, y que son precisamente sus estudiantes los que los protagonizan.
En el taller, los docentes compartieron experiencias exitosas y constructivas, de cómo su labor con sus corresponsales mejoraron la calidad de vida de sus comunidades, construyendo nueva infraestructura para su escuela, impulsando estudiantes líderes, honestos y capaces de organizar a sus compañeros buscando el bien común, gestando proyectos para tener los servicios básicos en su pueblo, entre otras necesidades que encontraron respuesta positiva; así lo afirmaron los maestros: Rocío del Rosario Sernaqué Chapilliquén, Eddy Luzmila Mechán Rivas y Patricio Segundo Quispe.
La voz de los maestros
–“Como maestra peruana tengo muchas dificultades; mas, la labor con La Industria en la Educación nos motiva a seguir trabajando con amor por nuestros estudiantes”: maestra Sabina Vilcabana de Mejía.
–“Cada año que caminamos unidos a La Industria compartimos sabias enseñanzas que nos permiten fortalecer nuestra misión como docentes, realmente es gratificante”: maestra Catalina Vega Gastelumendi.
–“Este es un taller con mucho aprendizaje emocional. Gracias por permitirnos integrar este hermoso equipo”: maestra Liliana Elizabeth Collazos Zapata.
–“Sencillamente Dios bendiga al equipo de La Industria en la Educación”: maestro Juan Carlos Rojas Posito.
–“Este es un equipo fraterno, solidario, responsable, que busca el crecimiento personal de todos. Este año quisiera pedir su acompañamiento espiritual para poder sacar adelante el proyecto de construir una nueva infraestructura en nuestra escuela de Quirichima, Cañaris. Necesitamos de sus oraciones para tocar el corazón de las autoridades y, cuando el proyecto llegue a sus manos, consideren a nuestros estudiantes dignos de contar con una escuela moderna y segura”: maestro Joel Dante Vargas Apaestegui.
–¿Qué sería del maestro sin la presencia de un estudiante? Al unísono, los maestros y maestras participantes reconocieron y afirmaron: “Mis estudiantes son el alma de mi labor”, “Mi escuela es mi primer y gran amor”, “Mi misión es educar con mi ejemplo”… palabras que marcan un nuevo hito en la vida de los docentes presentes en el taller.
En la jornada, además, compartimos con los participantes, material didáctico virtual sobre cómo redactar las noticia, cómo elaborar reportajes educativos; asimismo, como organizar en su colegio, los proyectos de: Fortalecimiento de la Identidad Cultural (considerando la diversidad) y Protección del Agua, en especial del agua potable.
Finalmente, los maestros y maestras intercambiaron preciados obsequios que los motivan a seguir desempeñando su labor docente con alegría, esperanza y compromiso con su Nación. ¡Gracias maestro-maestra por la generosidad de tu vocación!