Regional
Publicado el Lunes, 06 de Mayo del 2019

Tres años de prisión preventiva contra exalcalde de Íllimo

Exautoridad es investigada por delitos de colusión agravada, falsedad ideológica y falsificación de documentos.
 La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, solicitó se dicte 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde del distrito de Íllimo, Juan Manuel Cabrera Farroñán y otras tres personas, investigados por delitos de Colusión agravada, Falsedad ideológica, Falsificación de documentos, en el marco de la ley de crimen organizado.
 
Este mismo pedido también fue formulado contra los exfuncionarios municipales José Eduardo Piscoya Fernández, Nélida Sandoval Acosta y para el proveedor Willian Hilario Rafael Horna.
 
A la exautoridad se le atribuye, según la investigación de la Fiscalía, que actuando como alcalde durante el período 2015 -2018 habría constituido una organización criminal y cada imputado desempeñaba funciones en el trámite de adquisiciones simuladas, para apropiarse de los recursos de la comuna, habiendo direccionado contrataciones a favor del proveedor Willian Rafael Horna, para apropiarse del dinero de la obra ‘Mejoramiento y ampliación del sistema de redes eléctricas en media y baja tensión de los caseríos de Íllimo’ en la provincia de Lambayeque.
 
En un inicio, mediante Resolución N° Uno, de fecha 23 de abril de 2019, se ordenó la detención por 10 días de Juan Manuel Cabrera Farroñán, Gustavo Adolfo Serquén Maco, José Eduardo Ventura Mío, William Hilario Rafael Horna, José Elvis Chapoñán Guevara, Luis Alberto Chapoñán Sánchez, María del Carmen Chapoñán Chero, Marisol Seclén Quintana y José Eduardo Piscoya Fernández.
 
Sin embargo, ayer se solicitó comparecencia contra otros cinco imputados, quienes seguirán siendo investigados en libertad.
 

SIN OBRA
 
Se debe precisar, que el actual alcalde de este distrito, Miguel Baldera Sandoval, en entrevista con La Industria, reveló que este proyecto por el cual se encuentran detenidos preliminarmente el alcalde y otros procesados, consideraba beneficiar con el servicio de energía eléctrica a pobladores de la zona rural.
 
De acuerdo a los alcances de la autoridad municipal, este proyecto mejorará la vida entre 800 a mil familias, lo que tendría un alcance de cuatro mil pobladores de todos estos caseríos.
 
“Nosotros, al ingresar (enero) ordenamos que se haga un diagnóstico de estas zonas para buscar hacer realidad esta obra, encargándole a un equipo de ingenieros realice este trabajo”, indicó.
 
Baldera Sandoval señaló que, la gestión que lidera no encontró ni siquiera un expediente técnico ligado a este proyecto. “Es más, el proceso de transferencia no se dio como debía, es por eso que por conducto regular deslindamos responsabilidades ante la Fiscalía y la Contraloría, porque no nos dejaron nada de documentos”, refirió.
 
El primer vecino de Íllimo, mencionó que el día de la detención estuvo en Lima realizando gestiones de su comuna, pero afirmó que la reacción de sus conciudadanos tras la detención de esta supuesta mafia, causó conmoción.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario