Regional
Publicado el Lunes, 22 de Abril del 2019

Dudan de consorcio ganador de la licitación de obra de Reconstrucción

Regidores advierten que empresas que ganaron buena pro le deberían más de S/700 mil a la Sunat.
 Luego de que se conociera que el Consorcio Ferreñafe resultó ganador del proceso de licitación para el proyecto de ejecución de pistas y veredas en el cercado de la ciudad de Ferreñafe, con una inversión de más de nueve millones de soles, regidores de la comuna ferreñafana salieron a cuestionar a las empresas que conforman el consorcio, porque dos de ellas sostendrían una deuda de más de S/ 700 mil a la Sunat.
 
“Se tiene que indagar de cómo es que este consorcio ha conseguido la línea de crédito, porque esa línea de crédito es el valor del monto de la construcción (10 millones de soles). Hay que verificar si ese documento es verdadero o es falso, porque muchas entidades bancarias, cuando el cliente tendría una deuda fuerte, en este caso S/700 mil, no le dan la línea de crédito”, declaró el concejal Julio Rodríguez Chonta.
 
“(Sobre la deuda que mantendrían las empresas ganadoras con la Sunat) se me ha informado que no es un impedimento para poder postular a la licitación, pero de todas formas se tiene que seguir investigando y, sobre todo, detallar por qué no se le entregó la obra a otra empresa; una que esté ‘limpia’ en el sistema de la Sunat y que tenga la solvencia que se necesita para un proyecto de Reconstrucción Con Cambios”, adicionó.
 
Asimismo, quien se pronunció sobre este tema fue el también regidor de la provincia de Ferreñafe, Ramón Ríos Asenjo, indicando que se tienen que hacer las averiguaciones del caso, porque se estaría frente a un presunto acto irregular.
 
“Se podría hablar de presuntas irregularidades. Primero se tienen que realizar las averiguaciones pertinentes y luego hacer la denuncia, si es que así lo amerita. Esto tiene que ser consultado con el asesor legal de la municipalidad”, sostuvo.


SOLICITUD
 
Ante estos cuestionamientos, ambos regidores concordaron en que durante la próxima sesión de concejo, a desarrollarse este viernes en horas de la noche, la alcaldesa de la provincia, Violeta Muro Mesones, tendrá que dar alcances y precisar los motivos por los que se dispuso elegir a Consorcio Ferreñafe por sobre el resto de postulantes; mas cuando se sabe la supuesta deuda que mantendrían con el Estado.
 
“Sería pertinente el preguntarle a la alcaldesa por qué se consideró contratar a una empresa con esos cuestionamientos, aunque se sabe que su respuesta puede ser que ella no es quien elige, sino, que hay un comité; y que no pueda dar detalles. Pero sería bueno que explique, de todos modos, porqué se inclinaron por esta empresa, cuando lo que deberían a la Sunat demuestra que no tendrían solvencia”, comentó Rodríguez Chonta.
 
“La alcaldesa está diciendo que todos los procesos durante su gestión se van a llevar transparentemente, y si hay ese problema ella tiene que entrar a tallar directamente, y si no lo puede solucionar, pues se puede pensar que hay algo medio extraño en la licitación”, sentenció Ríos.
 

SIN RESPUESTA
 
Se buscó la versión de la primera autoridad edil de la provincia de Ferreñafe, pero hasta el cierre de la presente edición no respondió las llamadas ni los mensajes dejados a su número de celular.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario