El gerente regional de Educación de Lambayeque, Daniel Suárez Becerra, aseguró que de todas maneras el próximo 11 de marzo se inician las labores escolares en toda la región. Sin embargo, indicó que hoy se definirá si en algunos distritos se posterga el inicio, debido a las lluvias que se vienen registrando.
Precisó que hasta ayer se tenía planificado reanudar las labores académicas en todas las instituciones educativas de la región Lambayeque el 11 de marzo, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación y las últimas coordinaciones realizadas por su despacho.
Respecto a si están en condiciones los colegios para recibir a los más de 280 mil escolares indicó que sí. “Se ha preparado. Estamos viendo las cuestiones de mantenimiento preventivo. Verificando que se llegue a los colegios. Hay un poco de retraso”.
Sobre la situación de los colegios en la sierra de Lambayeque y en otros distritos afectados por las lluvias, indicó que hoy, cuando el ministro de Educación llegue a Lambayeque se hará una visita a Incahuasi y luego a Zaña, posiblemente cerca de Oyotún, para verificar in situ la situación de los colegios.
“En Zaña la situación del puente colgante, donde el río ha aumentado su caudal, hay dificultades, pero también las informaciones que tenemos de las autoridades respectivas, es que esto es una cuestión netamente momentánea y que hay otros accesos para los lugares donde los chicos estudian y que no son peligrosos”, señaló el gerente de Educación.
Daniel Suárez Becerra precisó que si se determina que los locales escolares no están en condiciones adecuadas, por algún peligro inminente para los alumnos y profesores, no se iniciarán las clases el 11 de marzo como se tiene previsto, lo más seguro es que se posterguen, para lo cual se hará la verificación correspondiente.
Hasta el momento, a pocos días de que los profesores retornen a sus actividades académicas y preparación de clases, asegura no haber recibido información de dificultades que puedan tener para llegar a sus centros educativos quienes enseñan en distritos alejados.