Sobre el alcalde de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, recae la esperanza de los ciudadanos que desde el 2018 están organizándose para ejecutar acciones que le den a la provincia la revaloración que les corresponde para el bicentenario, por ser un lugar de trascendencia histórica.
Centrándonos en los compromisos por el sector educación y cultura, se analizó el plan de gobierno que el burgomaestre ha ofrecido para los siguientes cuatro años.
En el documento se resalta que no existe una estrategia integral que revalorice sus monumentos históricos y los vestigios precolombinos ubicados en la periferia.
Dentro de la problemática que ha priorizado en su plan se encuentran cuatro temas: la carencia de áreas para reubicar al colegio “27 de Diciembre”, no accesibilidad al adiestramiento de jóvenes de bajos recursos a carreras técnicas, el problema del sistema de agua y equipamiento de la Biblioteca Municipal y la carencia de un proyecto educativo para fortalecer la identidad.
A la vez menciona que hay una escasa infraestructura deportiva, bajo incentivo para la práctica de diversas disciplinas y escaso apoyo a la difusión de la cultura.
Dentro de los ofrecimientos propuestos en el plan de gobierno, se menciona el agregar a la currícula de educación primaria y secundaria de los colegios, un curso sobre identidad cultural de Lambayeque, siendo ésta una promesa imposible por tratarse de un tema que únicamente le corresponde al Gobierno Central.
Además, se ha comprometido a que en un año se establezca la Casa de la Cultura de Lambayeque.
Sobre este tema, el gestor cultural, Filiberto Cueva, señaló que “sí se puede, ya que simplemente es un nombre. Sin embargo, una casa como tal es un organismo más amplio. Una casa se le puede llamar a cualquier ambiente, pero el asunto radica en darle presupuesto, programación, la misma estructura y dinámica que debería tener, incluso, una biblioteca municipal”.
Entre otras soluciones se menciona la gestión de un terreno para la construcción del nuevo colegio antes mencionado, instalar las filiales de instituciones técnicas mediante convenios institucionales, mejoramiento del sistema de agua y la adquisición de nuevos equipos para la biblioteca, que actualmente comparte con la Gerencia de Administración Tributaria (GAT).
También buscará gestionar con la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) y el Consejo de Participación Local de Educación (Copale) elaborar un proyecto que fortalezca la identidad cultural.
La promoción del deporte también lo conseguirá mediante convenios interinstitucionales con las ligas deportivas como Instituto Peruano del Deporte (IPD), Liga Departamental de Fútbol o Federación, donde también se necesitará destinar un presupuesto para financiar el impulso de nuevas disciplinas deportivas.
El plan de gobierno es un asunto delicado que deben siempre estar acorde con la realidad y viabilidad de su ejecución.