A continuación, algunos de los emblemáticos artistas nikkei que engalanan la música y las artes del Perú.
Angélica Harada Vásquez Kobayashi
Conocida por su nombre artístico “Princesita de Yungay” por haber nacido en esta hermosa provincia ancashina, el 30 de mayo de 1938, es una cantante de folclor andino de ascendencia japonesa.
Creció con la música y bailes de los danzantes originarios de su pueblo llamados los “Shaqapas”. La Princesita de Yungay le ha cantado a su pueblo y al Perú desde 1960 interpretando los conocidos valses “Yungay”, del compositor Guillermo Lúcar Pacheco; y los huaynos “Llanganuco”, escrito por Teodulfo López; “Tragedia Ancashina” y “Mi sufrido Yungay”, cuya autoría pertenece a Teodoro López Huerta.
También interpretó con gran éxito los temas “Cumbres del Huascarán”, de Manuel Guimaray; el pasacalle “Huascarán”, de Maximiliano Shuan; los huaynos “El Paria”, de Amadeo Molina Rojo; “Lejos y ausente”, de Víctor Cordero Gonzáles; “Todo se puede olvidar menos el primer amor”, de Jacinto Palacios Zaragoza; y la emocionante “Clemencia”, del compositor ayacuchano Rafael León Valdez, que registró un vídeo conmovedor grabado en el cementerio de Yungay, donde yacen los restos de los fallecidos por el alud ocurrido en el nevado Huascarán en 1970.
Luis Abelardo Takahashi NÚñez
Conocido como Luis Abelardo Núñez, nació en Ferreñafe, región Lambayeque, el 22 de noviembre de 1926 y falleció en la localidad de Komaki, Japón, el 19 de diciembre de 2005. Fue un destacado compositor de música criolla. La letra de sus composiciones refleja el sentir de la población norteña, sus costumbres y su cultura.