Local
Publicado el Jueves, 04 de Abril del 2019

Regidores de la gestión Cornejo se prestaron millones de soles

 Lluvia de millones, es lo que ahora perseguiría la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor), la misma que tiene a su cargo la investigación del caso ‘Los Corchines de la Corrupción’, supuesta red aparentemente liderada por el recluido exalcalde chiclayano, David Cornejo Chinguel.
 
Como se sabe, esta aparente mafia mantiene en prisión preventiva desde hace meses al exburgomaestre provincial, su hermano, un exregidor y otros funcionarios; y justamente el concejal en prisión, Alfredo Montenegro Bermeo, sería la nueva ‘figura’ sobre quien el fiscal, Juan Carrasco Millones, estaría poniendo todo su empeño.
 
Tal como se informó en nuestra edición de ayer, el Ministerio Público citó a declarar hoy, al exregidor de oposición de la gestión edil anterior, Víctor Raúl Rojas Díaz, para que responda “sobre las cuentas bancarias de Alfredo Montenegro y su relación con el grupo promotor Jesús en ti Confío”.
Lo anecdótico del caso, es que tanto Rojas Díaz como Montenegro Bermeo, fueron archirrivales políticos en el pleno municipal anterior, ya que uno denunciaba las irregularidades en la gestión de Cornejo y el otro lo defendía a ultranza.
 

SE CONFIESA
 
Para conocer a fondo, por qué la Fiscalía citó a Víctor Rojas en esta nueva lista de testigos, La Industria llamó al propio exregidor, quien no tuvo reparo alguno para contar toda su verdad.
 
“Iré a la Fiscalía a esclarecer la situación comercial que he tenido con Alfredo Montenegro, pero no tiene nada que ver, en lo absoluto, con la corrupción que ha existido en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), solo era una relación comercial”, aseveró.
 
Rojas, añade que todos los fondos económicos están esclarecidos y fundamentados legalmente, y explica de qué se trató esta millonaria transacción entre él y Montenegro Bermeo
 
“Fue una operación de compra y venta de un terreno que yo le hice, lo cual se constituyó en un proyecto de lotización que lo hizo la empresa Asesores y Consultores Velásquez Ingenieros & Asociados S.A.C. Yo le vendí este terreno y él se lo vendió a esta empresa y fue esta última la que los lotizó y vendió”, comentó.
 
El área negociada, cuenta Rojas, se ubica en Chacupe, La Victoria, la cual era de 14.8 hectáreas, las mismas que le vendió a Alfredo Montenegro por 250 mil soles en el primer trimestre de 2015, cuando ambos ya eran regidores de la MPCh.
 
Añade, que Montenegro Bermeo posteriormente vendió este terreno (a Asesores y Consultores Velásquez Ingenieros & Asociados S.A.C), “por 11 millones y medio de soles”, sin lugar a dudas, un pésimo negocio para Rojas y una jugosa ganancia para Montenegro.
 
Es por eso, narra el exconcejal de oposición, que Alfredo Montenegro termina prestándole a Víctor Rojas, cinco millones y medio de soles, “con la idea de impulsar iniciativas de emprendimiento y buscar un nuevo terreno para un proyecto inmobiliario…me prestó exactamente, no recuerdo, cinco millones y medio de soles…”, dijo.
 
Víctor Rojas, agrega que hasta el momento no le ha devuelto un sol del préstamo a Montenegro, porque aún no se vencen los plazos.
 
Frente a este escenario, la pregunta se caía de madura, ¿no perdió usted con esta venta?, y Rojas contestó, “yo lo vendo como un terreno eriazo de uso agrícola, pero la expansión urbana de Chiclayo va por esa zona y encontró a esta empresa que le dio un valor urbano y justo pensando en esto (que había perdido con la venta), (Montenegro) me prestó para ver otro terreno”, enfatizó.
 

¿DOBLE DISCURSO?
 
Al escuchar la confesión de Víctor Rojas, recalcitrante regidor de la anterior gestión denunciante de la corrupción que se le endilgaba al exalcalde David Cornejo, cara opuesta de la medalla, ya que, Alfredo Montenegro era una suerte de fiel escudero del exburgomaestre, se le preguntó a Rojas, ¿qué cree que sus electores piensen ahora de usted?
 
“Yo conozco a Alfredo (Montenegro) hace más de 30 años, la población sabe que he denunciado permanentemente a la gestión de Cornejo…yo jamás imaginé que él (Montenegro) estaría en algunas actividades que ahora conocemos…lo combatí abiertamente, pero no eliminábamos la vieja amistad que teníamos”, explicó.
 
 
LOS TESTIGOS
 
Acto seguido, Víctor Rojas detalló quiénes son el resto de testigos que la Fiscalía también llama a declarar junto a él.
 
“Sergio Giovani Velásquez Llontop, es el gerente de la empresa que ejecutó el proyecto de lotización Asesores y Consultores Velásquez Ingenieros & Asociados S.A.C. (compró en 11 millones y medio de soles el terreno que Rojas le vendió a Montenegro por 250 mil soles) y no tiene ninguna relación con Velásquez Quesquén (congresista)”, aseguró.
 
“Ivonne Jannet Rubio Acha, es una socia de la empresa Jesús en ti Confió”.
 
“Verónica Ingrid Urrutia Salazar, es la esposa de Alfredo Montenegro (también citada hoy por la Fiscalía)”.
 
“Boris Fernando Burga Niño, tengo entendido que era un empleado de Alfredo (Montenegro) en temas de recuperación de una cartera morosa castigada que la adquirió de una caja (financiera) y él hacía las recuperaciones, creo que el señor Boris participó en ese proceso”, afirmó.
 
En este punto, se le preguntó a Rojas por la leyenda urbana, la cual dice que él y Montenegro compraron en sociedad dicha cartera morosa. “No, yo nunca estuve en esa negociación, no podía, porque en ese momento era director de esa caja”.
 
Por último, se le pidió decir si sabía quién era Segundo Alfredo Santa Cruz Vera, “yo lo conozco también, es notario de Chiclayo, seguro a él lo llaman porque tengo entendido que en esa notaría hicieron todos los trámites de constitución de la empresa y las escrituras públicas de los lotes de terreno que se han vendido que son cerca de mil, creo que ahí hicieron todos los trámites… ahí también le vendí el terreno a Alfredo Montenegro”, acotó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario