El día de ayer, en el Perú se celebró el Día del Abogado. Por lo cual, La Industria conversó con José María Balcázar Zelada, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), quien nos habló sobre la posición que tiene la institución que preside frente a los casos de corrupción que se han registrado en los últimos años a nivel local y nacional.
“Como abogados, sabemos que no hay otro sistema democrático como el que tenemos, pero para que este se engarce a la realidad social, no debe existir corrupción, porque la corrupción es el primer elemento negativo de la democracia”, señaló.
En tanto, indicó que lo mencionado anteriormente es lo que ha ocurrido en el Perú. Por ello, es importante que la transparencia se imponga en todo el sector público, iniciando por el presidente de la República. Asimismo, la prensa debe ser independiente.
“Nosotros vamos a ser muy severos, vamos a sacar pronunciamientos públicos a nivel nacional enjuiciando el papel de estos entes, que estén en contra de la democracia”, sostuvo.
Balcázar Zelada, explicó que la verdadera democracia consiste en tener una educación de calidad porque con esta el hombre se vuelve más humano. Indicó que no es dable una educación mediocre como la que brinda el Estado en las instituciones educativas y universidades públicas.
COLEGIOS
En ese sentido, manifestó que el Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque va a conformar una junta de decanos con los colegios profesionales de la región. Con el objetivo de empoderarse y sacar temas puntuales, respecto a los cuales las tres provincias y sus distritos no deben ceder.
“Nunca más vamos a permitir que haya más autoridades corruptas que se llevan la plata de los lambayecanos a los bolsillos. Por ello, necesitamos tener presencia y ser la vitrina de los ciudadanos”, finalizó.