Cultura
Publicado el Lunes, 01 de Abril del 2019

“Hilando, tejiendo y bordando las costumbres de cada pueblo”

Del 3 al 22 de abril se realizará la feria artesanal en la explanada ubicada al costado del Banco de la Nación.
 10 distritos de la región Lambayeque participarán en la IV Feria Artesanal denominada “Artesanos hilando, tejiendo y bordando las costumbres y tradiciones de sus pueblos” que se llevará a cabo del 3 al 22 de abril en la explanada que está ubicada al costado del Banco de la Nación.
 
Esta actividad pretende mostrar al público lambayecano, así como a los turistas nacionales y extranjeros el trabajo de los artesanos de Incahuasi, Monsefú, Ferreñafe, Pacora, Huaca Rajada, Bosque de Pómac, Santa Rosa, Ciudad Eten y Lambayeque. También se contará con la presencia de artistas invitados de Piura, Bagua y Cuzco.
 
Por primera vez, los artesanos del distrito de Zaña expondrán al público presente sus dulces tradicionales. Asimismo, el 17 de abril se realizará la degustación del famoso pastel de 20 metros.
 
Según mencionó Manuela Jackeline Ayasta Caicedo, representante de la Coordinación Nacional del Fomento Artesanal (Conafar), en el 2018 recibieron a aproximadamente cinco mil visitantes y este año pretenden duplicar esta cifra y esperan acoger a 10 mil participantes.
 
 
PROBLEMÁTICA
 
A pesar de la organización de esta y otras ferias artesanales, Ayasta Caicedo indicó que les hacen falta espacios donde los artesanos puedan dar a conocer y vender sus productos de manera permanente. “Lambayeque es rico en artesanía. Por ello, pedimos a las autoridades mayor énfasis a nuestra cultura”, agregó.
 
La representante de Conafar indicó que en Monsefú existen siete líneas artesanales, entre estas, el telar de cintura, tejido de junco y totora, etc. Asimismo, el algodón nativo es de Mórrope, el sombrero de paja es de Ciudad Eten. “Cada distrito tiene su propia identidad, pero hace falta sacarlo a la luz”, añadió.
 

PASEO ARTESANAL
 
A su turno, Miriam Gayoso Paredes, asesora de Turismo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, sostuvo que la artesanía es un producto que requiere de mucho esfuerzo por parte de las mujeres de Lambayeque, pero no se reconoce o difunde como debería ser.
 
Por ello, propondrá la creación de un paseo artesanal, donde los artesanos puedan ofrecer sus productos de manera permanente. “Este proyecto aún es una idea, pero es una prioridad de esta gestión el apoyar a la artesanía porque va de la mano con el turismo”, agregó.
 
Además, especificó que tiene un gran impacto económico en la comunidad. De tal manera que los artesanos puedan optimizar la calidad de sus productos, tener mayores ingresos y por ende mejoren su calidad de vida.
 

CAPACITACIONES
 
Según explicó Jackeline Ayasta, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior (Gercetur) y el Cite Sipán brinda talleres de innovación a los artesanos de manera constante para que puedan mejorar sus técnicas. “Ellos tienen un plan de trabajo con los artesanos de la región, pero nuestras tradiciones siempre permanecen”, señaló.
 
Asimismo, Nimrod Clemente Ramos, coordinador del Cite Sipán informó que según el Registro Nacional del Artesano (RNA) del Mincetur, 4 500 personas en la región Lambayeque se dedican a esta actividad y la institución que preside atiende a un promedio de 600 artesanos en varias líneas de trabajo. Entre ellas, el algodón nativo, bordados a mano, lana de ovino, cerámica, mate burilado, etc.
 
Invitó a la ciudadanía lambayecana ser parte de esta feria artesanal que pretende mostrar la identidad y cultura de diferentes distritos de la región. Del mismo modo, a los artesanos que no están inscritos, puedan formar parte de los beneficios que ofrece el Mincetur para mejorar la calidad de sus productos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario