Ferreñafe es su motivación constante, el lugar donde nació y descubrió que una manera de aportar como espera es a través del rescate de lo nuestro. Martín Sernaqué es un músico norteño que luego de recorrer diversos géneros descubrió en las composiciones de Luis Abelardo Takahashi Nuñez la posibilidad de seguir en lo suyo convirtiendo algunos temas del artista en una versión instrumental donde su guitarra en compañía de un melodioso violín den luz a las creaciones del autor de la conocida canción “¡Qué viva Chiclayo!”.
“Empecé muy tarde con la guitarra, a los 19 años. Entre la indecisión de ser un profesional de otra carrera y ser músico, elegí lo segundo. Entonces estudié en la Escuela de Música de Chiclayo Ernesto López Mindreau”, señaló.
Ese descubrimiento por la música local lo llevó a investigar sobre la peculiaridad de los acordes del vals. “El toque del vals norteño tiene un sonido característico que no es igual y se requiere haber practicado mucho tiempo. Yo trato de seguir aprendiendo cada día”, señaló.
El proyecto de música instrumental lo ha compartido con su colega Martín Waltersdorfer, un violinista con el que se unió para conformar el “Dúo Iskay”, una propuesta única en la región que plantea el reto de convertir temas conocidos en una versión instrumental, emocional y peculiar.
“En la parte instrumental ahí sí considero que estoy haciendo algunos aportes y eso me ha permitido hacer arreglos en temas como ‘Perú Campeón’ o marineras”, señaló el profesional en la guitarra criolla.
“Iskay” se ha propuesto un reto que Martín califica como “inspirador”: convertir doce temas del maestro Takahashi Nuñez en una muestra que hereden a la región y que sirva de inspiración a más músicos como ferreñafanos.
“Al escuchar la música de Luis Abelardo me sentí tan identificado y a la vez un poco mal por no haber tocado antes su música. Con Martín (Waltersdorfer) compartimos esta misma sensibilidad y nos propusimos hacer algo por el lugar donde nacimos”, señaló.
Algunos de los temas del –también–, compositor de la “Tierra de la doble fe” se encuentra “Sacachispas”, “Ansias” y “Angustia”, lograda la meta de todos los temas, Martín comenta que esperan grabar la versión, imprimirla y compartirla con quienes gustan de la música criolla.
“Para mí Ferreñafe es una responsabilidad porque hay mucho por hacer. El compositor es Luis Abelardo pero hay más músicos que día a día buscan salir adelante. Cuando yo salgo a tocar me digo a mí mismo que soy de Ferreñafe y por lo tanto tengo que hacerlo bien”, agregó.
Martín espera que el proyecto de “Iskay” sea una gran oportunidad para llegar a más personas y que junto a su compañero logren que la ciudad y las autoridades apoyen como corresponde a la cultura, pues se han presentado en diversos eventos de forma gratuita y casi siempre sensibilizados por la causa; sin embargo, admite que la carrera del músico es difícil y por eso es necesario que se preste mayor atención a la cultura musical pues en Ferreñafe hay un potencial artístico que necesita ponerse en vitrina.
“Agradezco a esta tierra de mis padres y abuelos. El aporte de las autoridades no lo conozco mucho en Ferreñafe pero es necesario que se visibilice mucho más”, puntualizó Sernaqué.
Ferreñafe cumplirá 468 años desde su fundación como ciudad y para ese día la provincia recibirá turistas nacionales y extranjeros que se deleitarán con su cultura y la grandeza de sus pobladores.