El jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Balarezo Mesones, invocó al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) a brindar el apoyo con cisternas de agua potable a los damnificados del albergue ‘Jesús es mi camino’ de Íllimo, luego de que se les cortará el servicio de abastecimiento del líquido elemento.
“Lo que queremos es que el GRL también pueda apoyar, al menos con un viaje semanal, de sus cisternas con agua potable al albergue. Ellos tienen los vehículos y la capacidad de poder asistir a estas personas. Además, no son muchas los damnificados (que viven en el albergue), pero la situación lo amerita”, manifestó el jefe del Indeci.
Balarezo Mesones precisó que estas acciones deberían de darse en simultáneo con las gestiones que está realizando la Defensoría del Pueblo ante la Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), para la dotación del servicio; el cual fue cortado desde hace un mes por el ente proveedor.
“Ya estamos en las coordinaciones. Lo que voy a tratar es, mañana mismo (hoy), conversar con el representante de la Defensoría del Pueblo para informarle todo lo que hemos hecho y qué es lo que se puede hacer para reforzar esas gestiones. Estamos interviniendo por un tema humanitario y si algo podemos hacer, se hará”, sostuvo Balarezo Mesones.
De forma seguida, el jefe del Indeci comentó el anuncio que hiciera hace unos días el representante de Epsel tras el corte del servicio de agua potable en el albergue; donde dejaron en claro que, debido a sus normas, la única forma en que los damnificados puedan recibir nuevamente el líquido vital sería previo pago.
“Lo que sé es que las familias del albergue están dando una cuota al dueño del terreno, una especie de alquiler. Igual quizá se podría hacer con el agua, pagar una tarifa módica. Ahora, sabemos que no puede regalar el agua, pero se puede llegar a un acuerdo. De repente firmar un convenio entre municipalidad y Epsel, como ha pasado en Morrope”, apuntó.
Para concluir, la máxima autoridad del Indeci en Lambayeque resaltó que debe ser la comuna illimana quien lidere la ayuda a los albergados, pero siempre recibiendo el asesoramiento de las instituciones indirectamente involucradas.