Trece años celebró el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa el siete de julio del presente, contribuyendo a la conservación de ecosistemas de bosque seco de montaña, el hábitat de la pava aliblanca, ave emblemática de la región Lambayeque y que se encuentra en peligro de extinción, así como el oso de anteojos, y otras especies de flora y fauna existentes.
El Refugio de Vida Silvestre Laquipampa tiene una extensión de 8,328.64 y está ubicado en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque.
El programa de celebración inició con una liturgia, izamiento del Pabellón Nacional, continuando con una emotiva ceremonia cultural en el local comunal de la comunidad campesina San Antonio; donde el presidente de Gestión de Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa y demás autoridades, expresaron gratas palabras por esta fecha especial.
La parte festiva la ofrecieron los estudiantes de inicial, primaria y secundaria de la localidad y comuneros, con diversas presentaciones artísticas alusivas a la pava aliblanca, el oso de anteojos y las buenas acciones de los pobladores que permiten su conservación.
Estudiantes de inicial, primaria y secundaria de la localidad y comuneros, deleitaron con presentaciones artísticas a público presente
Durante la celebración, Karen Mercado, docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), dio a conocer la especie “palo santo”, flora típica de Lamquipampa que tiene múltiples beneficios medicinales, cosméticos, artesanales y exhortó a su preservación y protección.
En su momento, Leticia Vásquez Mejía, jefa del Refugio de Vida Silvestre, agradeció la participación de la comunidad y autoridades. Además, hizo hincapié en la visión que tiene el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). El cual consiste en la conservación de la biodiversidad, pero también a brindar beneficios a la sociedad, principalmente a aquella asentada en la zona de amortiguamiento.
Cabe mencionar, que diversas autoridades regionales, comunales y educativas se dieron cita para celebrar tan significativo evento.