Cultura
Publicado el Jueves, 28 de Marzo del 2019

Proponen que teatro Dos de Mayo se convierta en Museo Histórico

Presidente de la Beneficencia indicó que buscarán un inversionista para que esta idea se cumpla
 Han pasado 141 años desde que el teatro Dos de Mayo alzó por primera vez el telón. En este espacio cultural sucedieron acontecimientos anecdóticos, que con mucho cariño recuerdan las personas que tuvieron la oportunidad de subir a su escenario para participar de una función teatral.
 
Sin embargo, en octubre de 2011, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) lo declaró inhabilitable por presentar una serie de deficiencias en su edificación. Desde ese entonces, ha permanecido cerrado hasta la tercera semana de marzo, cuando Elar Vallejos Rojas, presidente de la Beneficencia de Chiclayo y La Industria abrieron sus puertas para conocer el estado en el que se encuentra.
 
Vallejos Rojas se comprometió a buscar ayuda del Ejército Peruano para iniciar con una campaña de limpieza y fue así como el lunes 25 del presente se reunió con el general Jorge Gonzales Talledo. Además, estuvieron presentes algunos gestores culturales, una arquitecta, entre otros. El conversatorio se realizó con la finalidad de generar ideas sobre qué hacer para recuperar este Patrimonio Cultural.
 
El presidente de la Beneficencia manifestó, que por las deficiencias que presenta su infraestructura es imposible que el Dos de Mayo se vuelva a reabrir como teatro. Sin embargo, propone se convierta en un Museo Histórico que fomente la cultura y el turismo. Para ello, se requiere de una inversión de aproximadamente 2 millones de soles.
 
Explicó que en el 2008, cuando Moisés Salazar fue presidente de esta institución, hubo un intento de refacción, pero lo volvieron a cerrar porque el mantenimiento demanda de una suma alta de dinero y la Sociedad de Beneficencia no cuenta con ese recurso. En tanto, pretenden tocar puertas hasta encontrar un inversionista.
 
Mientras tanto, están solicitando el permiso de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) para ingresar al teatro con el Ejército Peruano y puedan realizar una jornada de limpieza. Asimismo, han encargado a una arquitecta de la Beneficencia para que organice el expediente y los planos del Dos de Mayo para luego convocar a una segunda reunión.
 
Cabe recordar que en julio de 1878 se aperturó el Dos de Mayo, el cual marcó un antes y después en la historia del Perú por su infraestructura única en el mundo. Es uno de los tres teatros que existen a nivel internacional edificados con pino rojo canadiense.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario