La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque consiguió que se condene a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva al efectivo policial Fredy Leguía Escurra, por solicitar la suma de S/1000 a familiares de un interno del penal de Chiclayo para que no sea cambiado de pabellón.
La sentencia fue obtenida por el fiscal Javier Idrogo Rodríguez, quien acreditó la responsabilidad del acusado con las declaraciones de los denunciantes: el director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y los efectivos policiales intervinientes. Además, las actas de receptación y fotocopiado de billetes y de registro personal e incautación de equipos celulares, entre otras pruebas.
El efectivo policial quien laboraba en el área de antiextorsiones de la Divincri recibió el dinero para interceder ante el director del INPE, Henry Cotos Ochoa, a fin que César Llontop Lluén, familiar de los denunciantes, interno en el penal de Chiclayo, sea trasladado del pabellón de máxima seguridad al de internos comunes.
Asimismo, se inhabilitó al sentenciado por el mismo plazo de la condena y fijó en S/3000 el monto por concepto de reparación civil y la multa de S/5243, que el sentenciado deberá abonar a favor del Estado.