Regional
Publicado el Viernes, 05 de Julio del 2019

Pobladores sin agua potable exigen ejecución de proyecto a Economía

Pobladores protestan para exigir se ejecute proyecto de saneamiento en el centro poblado Pueblo Libre.
 Más de 300 familias, entre niños y adultos, del centro poblado Pueblo Libre del distrito de Lagunas protestaron al considerar que son afectadas por enfermedades gastrointestinales, así como dérmicas, debido a que consumen agua de acequia, a pesar de existir un proyecto para agua potable en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que aún no es aprobado.
 
Los pobladores llegaron hasta el local de la municipalidad distrital exigiendo que los Gobiernos Central y Regional atiendan su problemática de falta de agua potable, porque esta situación está conllevando a que el consumo del líquido en mal estado haya afectado principalmente a la población infantil.
 
Las familias lamentan que a pesar que existe un proyecto con código único de inversiones 2196651 denominado “Instalación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado en el Centro Poblado Pueblo Libre, Distrito de Lagunas - Chiclayo – Lambayeque” haya tanta indiferencia por parte del MEF y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.
 
Los pobladores llevan muchos años viviendo en esta difícil situación, es decir, sin agua potable ni alcantarillado, convirtiéndose en un alto riesgo para la aparición de diversas enfermedades como gastrointestinales y dérmicas.
 
Madres de familia que llegaron hasta la municipalidad pidieron la intervención del alcalde Amancio Fernández Cacho y de los funcionarios para superar esta problemática, recibiendo la respuesta de la autoridad local.
 
“Se ha estado batallando porque es una necesidad primordial. Este proyecto pasó al archivo y ha sido rescatado, se han levantado las observaciones y técnicamente el expediente está apto, ha superado las etapas de admisibilidad a trámite y de evaluación para la asignación de recursos, y hasta la fecha no tenemos una respuesta concreta para su ejecución”, señaló Amancio Fernández.
 
Remarcó que se necesita que este proyecto sea incluido en el crédito suplementario del MEF de este año, al ser de urgencia para la salud de los niños y la población del centro poblado Pueblo Libre, por ello exigió una inmediata solución al ministro de Economía Carlos Oliva y al ministro de Vivienda, Miguel Estrada Mendoza.
 
De no aprobarse en el crédito suplementario, las más de 300 familias señalaron que tomarán medidas más drásticas, como el cierre de la carretera Panamericana, precisamente en el puente de Úcupe que es la única vía de acceso al norte del país.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario