La Contraloría observó la lista nominal para la entrega del bono extraordinario dispuesta por el Ejecutivo en el marco de la emergencia por el covid-19, elaborada por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), debido a que incluyó personal que no cumple con los requisitos. En tanto el gerente regional de Salud, indicó que la lista ya fue cambiada, pero hasta la fecha, el bono no ha sido cancelado.
Según el Informe de Control Simultáneo N° 010-2020-OCI/5343-SOO, realizado del 7 al 12 de mayo de 2020, la Contraloría señala que la DESA de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, elaboró lista nominal para la entrega del bono extraordinario “incluyendo personal que no cumple con los criterios establecidos para su otorgamiento, situación que podría generar perjuicio económico a la entidad”.
“No obstante, de los profesionales incluidos para el otorgamiento del bono extraordinario que laboran en la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, se puede verificar que cuatro (4) de ellos no están considerados como profesionales de la salud, conforme lo indicado por el numeral 3.2 del decreto Legislativo N° 1153. Y dos (2) serían ingenieros químicos, un (1) técnico laboral y un (1) ingeniero civil. Por tanto, dicho personal no debió ser incluido en la lista nominal como profesional de salud beneficiario del bono extraordinario”.
Asimismo, señala que con relación a los servicios y/o actividades que desempeña el personal incluido por la DESA, “cabe precisar que para poder ser beneficiario de la bonificación extraordinaria se debe cumplir con un criterio establecido respecto a los servicios y/o actividades desempeñadas por el personal de salud, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso c) del artículo 4 del decreto Supremo N° 068-2020-EF.
No obstante, del personal de salud correspondiente a los dos (2) auxiliares en enfermería que laboran en la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, incluidos para el otorgamiento del bono extraordinario, estos no estarían prestando servicios efectivos de alerta y respuesta en el marco de la existencia del COVID-19” en las unidades requeridas en el decreto supremo en mención.
“Toda vez que con memorando N° 000206-2020-GR.LAMB/GERESA-L-DESA (3560716-4) del 19 de marzo de 2020, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental los considera como equipo técnico de la Unidad de Control vectorial y autoriza su desplazamiento con la finalidad de realizar el cerco entomológico en la jurisdicción del centro de salud Atusparia, ante la confirmación de un caso de dengue, por tanto, dicho personal no debió ser incluido en la lista de beneficiarios del bono extraordinario…” , precisa el informe de Contraloría.
Finalmente, señala que dicha situación, evidencia que la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque, habría incluido en su lista nominal de beneficiarios para el otorgamiento de la bonificación extraordinaria a personal que no cumpliría con los criterios establecidos por norma para el otorgamiento de la misma, con el consiguiente riesgo de un posible perjuicio económico a la entidad.
RESPUESTA
A propósito, el gerente regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez, señaló que a raíz de todos esos vicios administrativos, con resolución gerencial N° 115-2020, el 23 de abrir se anuló la resolución jefatural administrativa con la nómina en cuestión, y por lo tanto “dimos la disposición de que cada jefe de establecimiento y dirección de la Geresa envíe el personal que debería ser beneficiario del bono. Con las actividades hechas durante este tiempo, incluyendo las horas trabajadas, para poderlo elaborar como mandaba el decreto supremo”.
Precisó que hasta el momento no se ha pagado el bono extraordinario y hay una modificación para pagar al personal de salud ambiental, comprometido en el recojo de cadáveres.