Lograr la pacificación del Vraem y erradicar la minería ilegal en la región Madre de Dios son los compromisos del Ministerio de Defensa con el país para el 2021, año del bicentenario, aseguró el titular del sector, Jorge Moscoso Flores.
“Tengo el compromiso con el Presidente de la República de trabajar, en coordinación con diversos sectores del Estado, para pacificar el Vraem en el plazo más breve posible. Esperemos cumplir con ese objetivo en el 2021”, dijo el ministro de Defensa.
Moscoso precisó que dicho esfuerzo responde a una estrategia de trabajo no solo con las Fuerzas Armadas, sino también con la Policía Nacional y el Ministerio Público. “Terminando la pacificación, debemos apoyar a los otros sectores para una presencia del Estado sostenible, a fin de generar condiciones de desarrollo en esa zona”.
Al referirse a la lucha antidrogas en el Vraem, explicó que los vuelos del narcotráfico se han reducido en 90%. “Mientras tengamos mejores capacidades para la detección de estos vuelos, obviamente, las posibilidades de hacer una interdicción son mayores”.
Este esfuerzo se complementará con la compra de dos radares que estarían listos para operar en 2020. “Depende de los procesos de adquisición, porque son plazos que hay que cumplir, pero espero que a fines del próximo año tengamos el equipamiento”.
También informó los avances en la lucha contra la minería ilegal en la región de Madre de Dios, donde confluyen, además, delitos como el lavado de activos, la trata de personas y la explotación sexual.
“El Estado ha impuesto un principio de autoridad en la zona, mantiene una presencia operacional importante y las intervenciones continúan, porque aún hay algunos focos de minería ilegal que deben ser neutralizados”, acotó.