Durante el primer semestre de este año, la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) impuso dos mil 63 sanciones a jueces y auxiliares jurisdiccionales a nivel nacional.
Las sanciones impuestas van desde imposiciones de multas hasta propuestas de destituciones por hechos frecuentes como el retardo en la administración de justicia, haber incurrido en acto u omisión (que sin ser delito vulnera los deberes del cargo), negligencia en el cumplimiento de los deberes, y motivación inadecuada de la resolución judicial respectivamente, entre otros.
Las propuestas de destituciones a magistrados aún no han sido atendidas debido a que el ente competente (Consejo Nacional de la Magistratura) se encuentra desactivado y la Junta Nacional de Justicia no está conformada.
De acuerdo con la data estadística del Órgano Disciplinario de este Poder del Estado, en los distritos judiciales de la OCMA y Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), los magistrados recibieron 609 sanciones, de las cuales 321 fueron amonestados por faltas menores; 174 multados; 28 con propuestas de destituciones; y, 86 con medidas cautelares de suspensión en sus respectivos cargos.
En cuanto a las auxiliares jurisdiccionales, en el ámbito nacional, fueron impuestas un total de 1454 sanciones, de las cuales 867 recibieron amonestaciones por faltas que no son gravosas; 537 multados; 31 propuestas de destituciones ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, y 19 suspendidos de sus respectivas funciones.
En este contexto, la OCMA, que preside Vicente Walde Jáuregui, precisa que las Cortes Superiores de Justicia de Lima, Loreto, Lima Norte y Ucayali son las que registran mayor índice de sanciones, las que fueron impuestas como una forma de lucha contra la impunidad y los actos de corrupción judicial.