Local
Publicado el Jueves, 21 de Marzo del 2019

Urge declaratoria de emergencia en Salud

Casos de dengue van en aumento. Esperan iniciar las acciones.
Los casos de dengue en la región Lambayeque van en aumento, es por eso que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) busca la declaratoria de emergencia.
 
El decano del Colegio Médico e integrante del Consejo Regional de Salud, Víctor Soto Cáceres indicó que el aumento de casos y la muerte de una persona por el dengue, son motivos más que suficientes para que el Ministerio de Salud atienda el pedido y se priorice los trabajos no solo en Ferreñafe sino en Chiclayo.
 
“Chiclayo está muy cercano a Ferreñafe, por lo tanto la aparición de casos es inminente. No solo hablamos de la acumulación del vector sino de la basura, hay residuos sólidos por todos lados que no nos favorece en nada”, acotó.
 
Con la declaratoria de emergencia, permitirá hacer pedidos adicionales de presupuesto para solucionar los problemas.
 
“No hay otra manera para poder contener una avalancha y epidemia de dengue, hay que hacer una campaña para atacar el vector”, comentó.
 
El médico precisó que la contratación de personal es fundamental para que se encargue de ir casa por casa, informando a las familias los cuidados que deben tener para evitar espacios que sirvan de criadero del Aedes Aegypti.
 
Explicó que en el caso de Chiclayo, no se presenta los casos con mayor fuerza, por lo que los especialistas deben verificar el índice aédico para saber si hay riesgo e intervenir. “Para realizar todo eso, se requiere de presupuesto, sino no se avanzará con nada”, expresó.
 
El personal contratado también debe verificar si las personas están cumpliendo con las medidas de prevención como tapar, de no ser así se tiene que entregar plásticos que sirvan de tapas para los tanques con agua.
 
El uso de mosquiteros es otra de las situaciones. “Hace unos años, la Geresa entregó mosquiteros, pero no lo usan, creo que es hora que las familias hagan caso de las recomendaciones”.
 
La primera víctima del dengue fue una persona de sexo masculino de 73 años de edad procedente del distrito de Ferreñafe.
 
Invocó a la población a seguir las medidas de prevención desde sus hogares y permitir el ingreso de las brigadas de intervención para realizar efectivamente las acciones de control del Aedes Aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.
 
Es importante recordar que las personas más vulnerables son los niños y adultos mayores, por lo que se recomienda que ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, sarpullido o malestar general, no automedicarse y acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano; la atención es gratis.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario