Los clubes más importantes del fútbol europeo mantuvieron una reunión secreta con la UEFA para discutir posibles cambios en el formato de la Champions League. Estas deben ser las primeras conversaciones formales con la intención explícita de reformar el balompié en este continente.
Los cambios podrían tener un alcance importante, puesto que sobre la mesa hay una propuesta que podría reemplazar la estructura de clasificación del torneo con un sistema más cerrado de promoción y descenso que favorecería a los clubes más grandes y ricos de Europa y dificultaría la clasificación de los equipos más pequeños.
Otra propuesta busca desplazar los partidos de la Champions League de sus espacios de martes o miércoles al fin de semana, un cambio que socavaría la preeminencia de la liga nacional de cada país. Todo esto a partir de 2024.
Los clubes fueron representados en las charlas por el consejo de la Asociación Europea de Clubes, un organismo liderado por Andrea Agnelli, el presidente de Juventus, que representa a 232 equipos europeos.
La junta incluyó, también, a ejecutivos de gigantes europeos como Manchester United, FC Barcelona y Bayern Munich. El grupo habría estado presionando a la UEFA durante años para renovar las competiciones europeas para proteger a los equipos más grandes y garantizar su participación.