Frente al incremento de casos del dengue en la región, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, intensificó las intervenciones domiciliarias para controlar las larvas del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Esto en virtud al reporte de la semana epidemiológica N° 10, el cual indica que hasta la fecha se registran 76 casos de dengue, donde Ferreñafe reporta 61; Tumán 6; José Leonardo Ortiz 2; Pueblo Nuevo 2; Olmos 1; Motupe 1; Lambayeque 2 y Chiclayo 1.
Funcionarios del sector Salud informaron que son 90 técnicos en enfermería contratados exclusivamente para esta importante labor de control y educación a las familias en los distritos donde se registran casos y en aquellos de alto riesgo para presentar la enfermedad.
Además, contrataron a 20 personas debidamente capacitadas para las actividades de fumigación si fuera necesario.
“La intervención en los hogares, consiste en permitir que el personal de salud con identificación, ingrese a las viviendas para registrar recipientes u objetos que acumulen agua”, sostuvieron voceros de Salud.
Asimismo, recomendaron, que en los recipientes donde se almacena agua para el consumo, aplicar un producto para evitar que las larvas lleguen a su etapa adulta y sigan transmitiendo la enfermedad.
“Durante esta labor se educa a las familias sobre buenas prácticas para evitar la enfermedad como reemplazar el agua por arena húmeda en los floreros al interior de las casas y en los cementerios, limpiar frecuentemente el platito en la base de los maceteros, cambiar el agua de los bebederos de las mascotas y limpiar periódicamente el domicilio y alrededores”, mencionaron.