Jaime Díaz Torres, delegado del Comité Zonal Juan Velasco Alvarado de las rondas campesinas de Batangrande, declaró que serán más de 7000 personas las que defenderán las 130 hectáreas que ocupan en esta jurisdicción desde hace más de 20 años; esto luego de que se anunciara un desalojo programado para el día de mañana.
“Se han unido las rondas campesinas de diversos sectores, porque vamos a defender nuestros terrenos. Si nuestra gente tiene que entregar sus vidas por defender sus casas y sus tierras de cultivo, lo vamos a hacer. Estamos aquí desde hace 20 años, y no vamos a permitir este atropello”, advirtió.
Como se recuerda, en el mes de enero se produjo un primer intento de desalojo en Batangrande, hecho que dejó a tres comuneros y un policía herido, además de dos personas detenidas. Aquella vez, los pobladores de este sector se enfrentaron a los miembros del orden, quienes trataron de replegar la protesta emprendida.
El dirigente indicó que, desde su posición, el desalojo que se pretende ejecutar es ilegal, pues ellos compraron los terrenos, donde, más de una familia, cuenta con sus títulos de propiedad. “Estos jueces emiten resoluciones en favor de los empresarios”, refirió.
“Esas tierras estaban abandonadas, y por estar así, se les vendió a nuestros paisanos de Chota y Cutervo. Estas tierras las hemos hecho producir. Nosotros exportamos nuestro frijol a los mercados más grandes de la región y el país. Entonces, eso es lo queremos que entiendan”, precisó.
Díaz Torres dio estas declaraciones durante una manifestación dada en el centro de la ciudad de Chiclayo, donde participaron casi un centenar de personas, quienes en todo momento se negaban a ser desalojados, por ocupar terrenos, según la resolución judicial que ordena el desalojo, de propiedad privada.