El muelle de Puerto Eten fue cerrado por la Capitanía de Puerto Pimentel, porque su infraestructura está deteriorada y representa un peligro para la población. No obstante, los principales afectados fueron los pescadores; quienes desde hace más de 35 días no pueden trabajar.
El alcalde de Puerto Eten, Ewerd Díaz Periche, sostuvo que el municipio distrital no cuenta con los recursos necesarios para la elaboración del expediente técnico de la remodelación del muelle. Precisó que ha tocado puertas de las autoridades provinciales y regionales, pero aún no ha obtenido ninguna respuesta.
En tanto, el gerente regional de Desarrollo Productivo, Eduardo Jacinto Teque, manifestó que la entidad encargada de ejecutar este proyecto debería ser el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes). Sin embargo, hasta que ello suceda, los hombres de mar necesitan una solución inmediata.
“El que pertenezca al Ejecutivo, no significa que guarde silencio, tengo que hablar por los pescadores artesanales. Ellos están totalmente abandonados por el Estado y Ministerio de Producción”. “Los pescadores de Puerto Eten tuvieron esa actitud (entrar forzadamente al muelle), porque necesitan llevar un pan a su casa”, manifestó Eduardo Jacinto.
El funcionario regional, subrayó que en la región Lambayeque viven unos siete mil hombres de mar de los puertos de San José, Santa Rosa, Eten y Pimentel. De los cuales, solo el 20% habría recibido uno de los bonos entregados por el Gobierno Central durante la crisis sanitaria del covid-19.
Asimismo, precisó que los pescadores están indignados porque el Ministerio de Producción a través de Fondepes, les prometió que les entregaría créditos de dos mil soles; por lo que invirtieron todos sus ahorros en pasajes para sacar sus papeles, pero por diversos motivos no pudieron acceder.
Por ejemplo, a los pescadores no embarcados (que trabajan en tierra), les solicitaron tener RUC, pero no lograron obtenerlo, porque la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), no atendió durante la emergencia sanitaria.
“(A través de reuniones virtuales), le hemos dicho a la ministra (Rocío Barrios) que otorgue esos préstamos que el Estado ha presupuestado. Sabemos que hay 17 millones de soles que han sido destinados para este fin. (Entonces la pregunta es) ¿qué se va a hacer con ese dinero”, finalizó.