La ciencia, en el Perú, es un campo dominado por hombres. De acuerdo con el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), solo el 34% de profesionales inscritos en esta plataforma son mujeres, lo que significa que, de cada cuatro científicos peruanos, solo una es mujer. Además, el 82% de ellas labora en Lima y solo el 18% en provincias.
Esta es, precisamente, la realidad que MaCTec quiere transformar. Esta mini Academia de Ciencia y Tecnología es una organización sin fines de lucro que busca, a través de talleres gratuitos para niñas de todos los rincones del país, empoderarlas, impulsar su creatividad y desarrollar al máximo su pensamiento crítico. Al año, se presentan alrededor de 1000 niñas de varias regiones, de las cuales solo 40 son seleccionadas a través de un sorteo.
¿Qué es lo que hace de MaCTec un proyecto tan especial? En primer lugar, que su meta primera es que las niñas sean capaces de desarrollar su creatividad y pensamiento crítico a través de talleres de exploración científica. Para ello, cuentan con profesores de importantes universidades (como la de Standford y la Universidad de Texas) y una metodología de enseñanza muy interesante.
NIÑAS EMPODERADAS
MaCTec cuenta con un equipo de voluntarios que trabaja con las niñas a lo largo de todo el año. Su labor principal es que las niñas participen activamente de las clases y, sobre todo, que no tengan miedo a preguntar.
“Buscamos que las niñas, al margen de que quieran ser científicas, actrices, arquitectas o periodistas tengan la capacidad de preguntar y desafiar a la autoridad, que no den todo por sentado”, explica Wendy Patiño, vicepresidenta de la organización.