El anuncio del incremento en la tarifa por derecho a la pesca de anchoveta es rechazado tajantemente por los pescadores.
Ayer, los hombres de mar de los distritos de San José y Santa Rosa llegaron hasta la ciu-dad de Chiclayo para movilizarse y llamar la atención del Ministerio de Producción.
Explicaron que se trata de incrementar la tarifa de la siguiente manera: actualmente deben pagar el monto de 4 dólares por tonelada que se extrae de anchoveta, pero el objetivo es aumentar hasta 20 dólares, lo cual consideran injustificado.
El presidente de la Asociación de pescadores Naylamp del distrito de San José, Román Fiestas Llenque, expresó que esta situación afectará directamente a 5 mil pescadores de la región Lambayeque, que trabajan en 200 embarcaciones.
Explicó que en abril reinicia la primera temporada de pesca y es en esa temporada cuando se pretende imponer el precio.
“Estamos con medidas de protesta pacíficas para hacerle entender a las autoridades que el cobro es excesivo, pero de no haber solución, las medidas serán más drásticas como sucede en Piura donde los hermanos pescadores están tomando puentes y bloqueando carreteras”, aseveró.
Según los manifestantes, este aumento atenta contra su estabilidad laboral y el de sus familiares. Agregan que esta norma está dirigida para las embarcaciones de madera que en el litoral son 10 mil y no afecta a las embarcaciones de acero.
Con pancartas en mano, los hombres de mar también aprovecharon para exigir la salida de Raúl Pérez-Reyes.
“Pedimos que intervenga, que nos dé la cara para sostener diálogo y solucionar este problema que está causando desazón en todos los hombres de mar que debemos trabajar para sostener a una familia y más aun con el inicio del año escolar de los hijos”, expresó.
El sector pesca es también afectado por las altas temperaturas que se registra en el mar, lo que ahuyenta a las especies marinas, ocasionando que muchos se dediquen a otras labores.