A partir el 2007, el Ministerio de Educación (Minedu) realiza la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), a fin de conocer los logros de aprendizaje alcanzados por los escolares del país. No obstante, el especialista en Educación, Carlos Yampufé Requejo, sostuvo que, desde hace 10 años, el resultado de Lambayeque se encuentra por debajo del promedio nacional.
Hace algunos días, se conoció que Tacna ocupó el primer lugar en la ECE 2019. En el área de Ciencia y Tecnología alcanzó un 18.6% de nivel satisfactorio, en Matemática logró un 38.0% de nivel satisfactorio y en el área de Lectura consiguió un 27.0% de nivel satisfactorio.
En tanto, Lambayeque en el área de Ciencia y Tecnología obtuvo 8.0% de nivel satisfactorio, en Matemática consiguió un 15.2% de nivel satisfactorio y en el área de Lectura logró 12.6% de nivel satisfactorio.
Yampufé Requejo, explicó que el nivel satisfactorio significa que el alumno de segundo grado de secundaria alcanzó los aprendizajes esperados y está preparado para continuar sus estudios. Lo cual, debería llamar la atención de las autoridades del sector Educación, porque el porcentaje de la región es uno de los más bajos.
URGE ATENCIÓN
En el 2019, también se llevó a cabo la Evaluación Muestral (EM), la cual estuvo dirigida a un grupo de escolares del segundo y cuarto grado de primaria en las áreas de Lectura y Matemática de todos los departamentos del Perú. Sin embargo, los resultados en Lambayeque tampoco fueron los esperados.
En el área de Matemática solo el 14.6% de estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio, cuando el promedio nacional es 16.7%. De igual forma en el área de Lectura, solo el 36.6% consiguió el nivel satisfactorio, cuando el promedio nacional es 37.6%. “Desde el 2010, no hemos superado el promedio nacional”, advirtió Carlos Yampufé.
FALTAN PROPUESTAS
El ex miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), señaló que desde el 2017 hasta el 2010, Lambayeque mejoró paulatinamente en las evaluaciones de logros de aprendizaje. En ese entonces, la Dirección Regional de Educación (DRE) realizaba un trabajo coordinado con las tres Unidades de Gestión Local (UGEL), pero luego todo cambió.
A fin de mejorar esta situación, en el 2012, las autoridades implementaron una Evaluación Censal Regional; sin embargo, no se consiguieron los resultados planificados. “Después de ello, no se ha visualizado una propuesta similar. Ahora se cuenta con el Proyecto Educativo Regional (PER), pero aún no se ha realizado ninguno de los objetivos estratégicos”, añadió.
Yampufé Requejo considera que por la crisis sanitaria del Covid-19 este año no se deben llevar a cabo las evaluaciones de logros de aprendizajes, al igual se suspendieron en el 2017 por el fenómeno de El Niño. “No es recomendable, porque la educación a distancia que se está dando, no va a permitir que los estudiantes logren los aprendizajes que se requieren”, acotó.