Local
Publicado el Jueves, 07 de Marzo del 2019

Déficit de médicos egresados afecta a la Salud en la región

Propopen mayor cantidad de plazas rentadas para dichos profesionales.
A diferencia de años anteriores, en la actualidad en el Perú existe un mayor número de facultades de medicina. En Lambayeque, egresan anualmente un aproximado de 180 médicos, pero solo hay un promedio de 70 plazas para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), informó Víctor Soto Cáceres, decano del Colegio Médico de Lambayeque.
 
Cabe recordar que el Serums es una adjudicación que se obtiene por orden de mérito, el cual es el resultado de un examen que dan los egresados de medicina en noviembre y el ponderado de sus estudios universitarios. Sin embargo, cientos de médicos se quedan sin esa posibilidad, por lo cual tienen que acceder al Serums Equivalente.
 
Soto Cáceres, señaló que el Colegio Médico del Perú ha sido tajante con este último, pues consideran que es una explotación al médico, ya que no recibe un sueldo. Si bien es cierto, el doctor en medicina no se va lejos, trabaja menos horas y tiene facilidades, no es justo. “No es posible que un profesional esté trabajando para el Estado con resolución, sin recibir un sueldo”, añadió.
 
Estos dos puntos son de preocupación para el Colegio Médico del Perú. Por lo cual, según señaló Víctor Cáceres, el Estado debe hacer un esfuerzo y programar todas las plazas Serums que sean necesarias para dar solución a la deficiencia del servicio de salud. Del mismo modo, financiar los Serums equivalentes.
 
Propuso dar una solución a las largas colas y referencias de los hospitales, atendiendo a los pacientes en el primer nivel; es decir; en la posta o centro de salud de su jurisdicción. Si no existe personal suficiente, se debe contratar a un Serums para que atienda a la comunidad, detecte las hipertensiones, diabetes y brinde un tratamiento adecuado.
 
Sin embargo, si se envía a un médico a un centro de salud lejano, este debe contar con los implementos adecuados en cuanto a medicamentos (equipos, entre otros).
 
Entonces la propuesta del Colegio Médico del Perú es que en vez de Serums, se den plazas rentadas, tanto en las zonas rurales como urbanas. En el Consejo Nacional, realizado el fin de semana pasado, acordaron revisar el planteamiento para luego tomar una decisión.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario